Información para Estudiar la Carrera de Agronomía

La Carrera de Agronomía es la ciencia aplicada que se ocupa de la producción agrícola, tratando de lograr un óptimo rendimiento por área cultivada.

A partir de estudios de suelos y cultivos, el Ingeniero Agrónomo implementa técnicas para planificar, conducir y mejorar cultivos haciendo un adecuado uso del factor de producción, como el agua la temperatura y la luz.

¿Qué puede hacer un Ingeniero Agrónomo?

El Ingeniero Agrónomo debe conocer la problemática agrícola y el medio rural, para poder pronunciarse sobre ella y plantear alternativas de solución, promoviendo el desarrollo regional y nacional.

La formación de un Ingeniero Agrónomo los capacita para poder llevar a cabo diversas tareas. Por un lado todo Ingeniero Agrónomo puede planificar la actividad agrícola, mediante una serie de etapas que son:
  • Establecer el tipo de cultivos, el momento preciso de la siembra, la inversión requerida para el cultivo y la tecnología para la agricultura.
    Luego viene el momento de la siembra y mantenimiento, es decir el control permanente por parte de nosotros, tanto en el riego, como en la solución de problemas que pueden surgir por cambio de clima o plagas.
  • Después de un tiempo viene la cosecha, hay que ver el momento adecuado para hacerla.
  • La post-cosecha es la última etapa y se refiere al almacenamiento, transporte y comercialización de productos.
Por otro lado un Ingeniero Agrónomo también puede investigar la productividad agrícola. Un profesional de esta disciplina no siempre puede estar en el campo, un Ingeniero Agrónomo realiza un importante trabajo de asistencia, asiste técnicamente a los agricultores manteniendo los recursos de cada región, puede también brindar asesoramiento técnico en empresas referidas a pesticidas, fertilizantes e insumos agrícolas.

Campo laboral de un Ingeniero Agrónomo.

Un Ingeniero Agrónomo puede trabajar en el sector público como Ministerios de Agricultura, Universidades, proyectos especiales. O en el sector privado como empresas de explotación agropecuaria o agroindustriales, empresas comercializadoras de productos agrícolas, organismos internacionales y centros de investigación.

Formación de la Carrera de Agronomía.

La formación como Ingenieros Agrónomos comprende una primera parte de cursos básicos como Matemáticas, física, química, estadística, biología, botánica, ecología, sociología, economía, entre otros.

Luego están los cursos más específicos de la carrera como fertilidad de suelos, cultivos alimenticios, cultivos agropecuarios, sistemas agrarios, etc. Al final el alumno se orienta hacia una de las especialidades con sus correspondientes cursos.

¿Qué se necesita para Estudiar Agronomía?

Un futuro Ingeniero Agrónomo debe poseer una inclinación al trabajo en el campo, tener capacidad de análisis y planeamiento, disposición al trabajo en grupo y capacidad para tomar decisiones y optar por soluciones prácticas.

15 comentarios:

  1. Me parece una bonita carrera

    ResponderEliminar
  2. ES UNA EXCELENTE CARRERA, SI DIOS ME PERMITE VIVIR DE NUEVO ESTUDIARÍA DE NUEVO AGRONOMIA...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoola q tal me llamo ronald y soy de peru, la verdad estoy muy interesado en esta carrera, y pues lo unico q me preocupa son las matematicas ya q no syo muy buen q digamos, quisiera saber si requiere de mucha matematica para esta carrera? espero me puedas ayyudar gracias

      Eliminar
    2. si la necesitas mucho mas es cuando vas a tener que calcular algo importante como un volumen de liquido o cuando vas a ser alguna formula quimica etc

      Eliminar
  3. hola yo quisiera saber que 6to de liceo me sirve para hacer la carrera aparte del 6to de agronomia,gracias

    ResponderEliminar
  4. Es una excelente carrera y estoy decidida ha estudiarla...

    ResponderEliminar
  5. Desde muy joven siempre he querido estudiar agronomía es lo que me apasiona estudiar si Dios me lo permite
    Estudiaré agronomía es mi gran sueño

    ResponderEliminar
  6. Hola yo quiero ser un futuro ing. Agrónomo y pues q se diga novsoy muy bueno en la física y en las matemáticas y quería saber si se lleva bastante de esas materias espero me ayudes ....Gracias ....soy de Honduras

    ResponderEliminar
  7. La carrera si tiene matematica,fisica,estadisticas y otras cosas que solo son necesarias para ordenar formatos que se necesitan en dicho campo, no se cohiban de estudiar lo que quieren por solo eso... Suerte

    ResponderEliminar
  8. se puede estudiar agronomia si estoy en fisico matematico?

    ResponderEliminar
  9. Hola mi hija quiere estudiar agronomia pero ella se graduó en el colegio de informática, creen que ella podría ya que está muy entusiasmada en ser ING. Agrónoma. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Estoy a nivel básico y quiero llegar a ser ing.agrónomo
    Q carrera devo de llevar primero
    Xfa ayundenme

    ResponderEliminar
  11. Holo soy royer utrilla kiera estudiar esta carrera en muy interesante y me gusta mucho nesecito su ayuda x favor

    ResponderEliminar
  12. Nesecito su ayuda kiero estudiar esta carrera de agronomia

    ResponderEliminar
  13. Cuando comienza el estudio de agrónomo y a que horas comienza y termina y en que lugar esta. Sólo preguntó

    ResponderEliminar