Información para Estudiar la Carrera de Agronomía

La Carrera de Agronomía es la ciencia aplicada que se ocupa de la producción agrícola, tratando de lograr un óptimo rendimiento por área cultivada.

A partir de estudios de suelos y cultivos, el Ingeniero Agrónomo implementa técnicas para planificar, conducir y mejorar cultivos haciendo un adecuado uso del factor de producción, como el agua la temperatura y la luz.

¿Qué puede hacer un Ingeniero Agrónomo?

El Ingeniero Agrónomo debe conocer la problemática agrícola y el medio rural, para poder pronunciarse sobre ella y plantear alternativas de solución, promoviendo el desarrollo regional y nacional.

La formación de un Ingeniero Agrónomo los capacita para poder llevar a cabo diversas tareas. Por un lado todo Ingeniero Agrónomo puede planificar la actividad agrícola, mediante una serie de etapas que son:
  • Establecer el tipo de cultivos, el momento preciso de la siembra, la inversión requerida para el cultivo y la tecnología para la agricultura.
    Luego viene el momento de la siembra y mantenimiento, es decir el control permanente por parte de nosotros, tanto en el riego, como en la solución de problemas que pueden surgir por cambio de clima o plagas.
  • Después de un tiempo viene la cosecha, hay que ver el momento adecuado para hacerla.
  • La post-cosecha es la última etapa y se refiere al almacenamiento, transporte y comercialización de productos.
Por otro lado un Ingeniero Agrónomo también puede investigar la productividad agrícola. Un profesional de esta disciplina no siempre puede estar en el campo, un Ingeniero Agrónomo realiza un importante trabajo de asistencia, asiste técnicamente a los agricultores manteniendo los recursos de cada región, puede también brindar asesoramiento técnico en empresas referidas a pesticidas, fertilizantes e insumos agrícolas.

Campo laboral de un Ingeniero Agrónomo.

Un Ingeniero Agrónomo puede trabajar en el sector público como Ministerios de Agricultura, Universidades, proyectos especiales. O en el sector privado como empresas de explotación agropecuaria o agroindustriales, empresas comercializadoras de productos agrícolas, organismos internacionales y centros de investigación.

Formación de la Carrera de Agronomía.

La formación como Ingenieros Agrónomos comprende una primera parte de cursos básicos como Matemáticas, física, química, estadística, biología, botánica, ecología, sociología, economía, entre otros.

Luego están los cursos más específicos de la carrera como fertilidad de suelos, cultivos alimenticios, cultivos agropecuarios, sistemas agrarios, etc. Al final el alumno se orienta hacia una de las especialidades con sus correspondientes cursos.

¿Qué se necesita para Estudiar Agronomía?

Un futuro Ingeniero Agrónomo debe poseer una inclinación al trabajo en el campo, tener capacidad de análisis y planeamiento, disposición al trabajo en grupo y capacidad para tomar decisiones y optar por soluciones prácticas.

28 comentarios:

  1. Me parece una bonita carrera

    ResponderEliminar
  2. ES UNA EXCELENTE CARRERA, SI DIOS ME PERMITE VIVIR DE NUEVO ESTUDIARÍA DE NUEVO AGRONOMIA...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoola q tal me llamo ronald y soy de peru, la verdad estoy muy interesado en esta carrera, y pues lo unico q me preocupa son las matematicas ya q no syo muy buen q digamos, quisiera saber si requiere de mucha matematica para esta carrera? espero me puedas ayyudar gracias

      Eliminar
    2. si la necesitas mucho mas es cuando vas a tener que calcular algo importante como un volumen de liquido o cuando vas a ser alguna formula quimica etc

      Eliminar
  3. hola yo quisiera saber que 6to de liceo me sirve para hacer la carrera aparte del 6to de agronomia,gracias

    ResponderEliminar
  4. Es una excelente carrera y estoy decidida ha estudiarla...

    ResponderEliminar
  5. Desde muy joven siempre he querido estudiar agronomía es lo que me apasiona estudiar si Dios me lo permite
    Estudiaré agronomía es mi gran sueño

    ResponderEliminar
  6. Hola yo quiero ser un futuro ing. Agrónomo y pues q se diga novsoy muy bueno en la física y en las matemáticas y quería saber si se lleva bastante de esas materias espero me ayudes ....Gracias ....soy de Honduras

    ResponderEliminar
  7. La carrera si tiene matematica,fisica,estadisticas y otras cosas que solo son necesarias para ordenar formatos que se necesitan en dicho campo, no se cohiban de estudiar lo que quieren por solo eso... Suerte

    ResponderEliminar
  8. se puede estudiar agronomia si estoy en fisico matematico?

    ResponderEliminar
  9. Hola mi hija quiere estudiar agronomia pero ella se graduó en el colegio de informática, creen que ella podría ya que está muy entusiasmada en ser ING. Agrónoma. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Estoy a nivel básico y quiero llegar a ser ing.agrónomo
    Q carrera devo de llevar primero
    Xfa ayundenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en mi caso estudiaré agronomía en agosto si todo sale bien, en la Universidad de Sonora te piden conocimientos básicos de Química, Biología, Calculo y Física. En preparatoria estoy en Quimico Biológico y me dan todas esas clases de formación propedéutica. Clases de ese tipo son las que te convienen más. :) Saludos.

      Eliminar
  11. Holo soy royer utrilla kiera estudiar esta carrera en muy interesante y me gusta mucho nesecito su ayuda x favor

    ResponderEliminar
  12. Nesecito su ayuda kiero estudiar esta carrera de agronomia

    ResponderEliminar
  13. Cuando comienza el estudio de agrónomo y a que horas comienza y termina y en que lugar esta. Sólo preguntó

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Tengo una duda
    Me encantaría estudiar agronomía
    Pero soy malísimo para física química matemática

    Que puedo acer :'(

    ResponderEliminar
  15. Soy mqlidimo para matemáticas física química tendré futuro en agronomía :'(

    ResponderEliminar
  16. Hola. Quisiera hacerles una pregunta, quisiera saber si en esta carrera se lleva acabo mucho la utilización de química, es algo que me preocupa ya que no soy muy bueno en esta área que digamos, quiero su ayuda ya que me entusiasma aprender más sobre esta bonita carrera es lo que me apasiona. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  17. Tengo una duda y quisiera saber si puedo estudiar Agronomía, si estoy actualmente en bachillerato, estudiando ciencias sociales y humanidades

    ResponderEliminar
  18. Quisiera preguntar algo.
    Puedo estudiar Agronomía, si actualmente en bachillerato me encuentro en el área de Ciencias sociales humanidades?

    ResponderEliminar
  19. Hola me encanta mucho ING.AGRONOMO es muy buena carrera

    ResponderEliminar
  20. Que requisitos piden para estudiar lo me refiero aque nivel de estudios

    ResponderEliminar
  21. Ola mi nombre es Carlos yo kiero estudiar la carrera de ingeniero agronomo solo lo k m preocupa mucho son las matemáticas ya k n soy tan bueno para eso keria saber si rekiere de mucha matemática aver si m podían ayudar x favor ya k esta carrera m encanta para estudiarla y además m gusta el campo

    ResponderEliminar
  22. Ola mi nombre es Carlos yo kiero estudiar la carrera de ingeniero agronomo solo lo k m preocupa mucho son las matemáticas ya k n soy tan bueno para eso keria saber si rekiere de mucha matemática aver si m podían ayudar x favor ya k esta carrera m encanta para estudiarla y además m gusta el campo

    ResponderEliminar
  23. Ola mi nombre es Carlos yo kiero estudiar la carrera de ingeniero agronomo solo lo k m preocupa mucho son las matemáticas ya k n soy tan bueno para eso keria saber si rekiere de mucha matemática aver si m podían ayudar x favor ya k esta carrera m encanta para estudiarla y además m gusta el campo

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante la carrera pero lo que me preocupa es que entra la materia Matemáticas
    Es que no soy tan bueno para esa materia

    ResponderEliminar
  25. Me encantaria estudiar esta carrera pero veo que se necesita mucha matematica no soy buena pero de igual forma la estudiare mi pregunta es de cuantos años es ??

    ResponderEliminar