Ingeniería Agroindustrial, Información Que Debes Conocer

La Ingeniería Agroindustrial es la ciencia aplicada que tiene por objeto transformar los productos provenientes del campo sean estos ganaderos o agrícolas en vienes que satisfagan la necesidad del hombre.

La Ingeniería Agroindustrial relaciona la agricultura y la ganadería con la industria, su materia prima es la producción agropecuaria que a través de procesos industriales es transformada en productos con valor agregado, como bebidas, embutidos, aceites, tejidos, perfumes y enlatados.

Esta disciplina también dedica su atención a investigar el mejoramiento tecnológico para aprovechar de manera óptima la producción agrícola y ganadera y a difundir la aplicación de normas técnicas de calidad y sistemas de envases para la comercialización de los productos agropecuarios.

Funciones de un Ingeniero Agroindustrial.

La función principal de este ingeniero es la industrialización de los productos ganaderos, agrícolas y forestales.

Para cumplir con dicha función el profesional agroindustrial se encarga de localizar los recursos o materias primas con las que trabajará. Diseñar los procesos de aprovechamiento agropecuario en plantas industriales, esta función se refiere al análisis de la parte productiva, evaluando la infraestructura de la planta y los métodos junto a las máquinas que se emplearan.

Administrar y organizar las empresas agroindustriales, analizando y determinando la función de cada uno de su personal técnico y viendo la mejor manera de comercializar sus productos.

¿Dónde trabaja un Ingeniero Agroindustrial?

El campo laboral de esta profesión se da en empresas del sector público o privado, donde se recolecten, transformen y distribuyan productos agroindustriales. Podrá trabajar también en proyectos propios a nivel de micro empresa.

¿Que cursos se llevan en esta Carrera?

En los primeros ciclos se llevan cursos de formación general en áreas de ciencia y economía. Algunas de estas materias son: Matemáticas, Administración de empresas, Contabilidad general e ideologías contemporáneas.
Posteriormente el estudiante llevará cursos de formación profesional básica tales como: ingeniería de costos, análisis matemático, micro y macro economía, control de producción y resistencia de materiales.
Finalmente se llevaran asignaturas de mayor especialización como Agrotecnia, Nutrición, Organización de empresas agroindustriales, Gestión Financiera, etc.

Requisitos personales para la carrera Agroindustrial

Es importante saber que para esta profesión se exige algunos requerimientos personales.

El futuro ingeniero agroindustrial debe mostrar interés por la producción agrícola, su transformación y conservación, así como por la implementación de la tecnología.

Debe contar con una aptitud matemática y poseer una capacidad de análisis y síntesis para garantizar una adecuada planificación de trabajo.

Por último debe tener facilidad para la interacción social, ya que una de sus funciones es brindar asesoría técnica al personal de empresas de agroindustria.

32 comentarios:

  1. tengo una consulta,,, de que manera un ingeniero electronico podria ayudar en una agroindustria, como lo haria y en que medida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se quiere transformar la materia prima en un producto final, se necesitan equipos, maquinarias y cierto grado de automatización, ahí es donde entra a actuar el Ing electronico con sus conocimientos aplicados a las necesidades del Ing agroind

      Eliminar
  2. Muy importante dicha información. gracias por su aporte informativo q yo necesitaba.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena info y muchas gracias por informarme, tengo planeado cambiarme de carrera ( de sistemas a agroindustrial) y no soy muy bueno que digamos en números, pero quisiera saber que tan fuerte son las matemáticas en esta carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira si te gusta los sistemas es una gran oportunidad, hoy en dia las producciones se basan en sistemas plcs , automazidas facil podrias crear algoritmos programas o diseñar maquinarias para cierta produccion, en realidad la agrondustria abarca muchos campos hasta de medicina humana ya que somos los que verificaran lotes de alimentos que el mercado consume(por la tanto tambien involucra economia), las matematicas como bien lo lees arriba no son tan fuertes mas bien la quimica, bioquimica debe de gustarte-----saludos estudio Ing. Agroindustrial en la UNA PUNO

      Eliminar
    2. Las matemáticas son importantes los primeros semestres, pero como dice Edson Elvis, la química, la bioquímica, los procesos y la Biología, son muy importantes, a la muestra de un botón mi tesis fue muy química y Biológica para el desarrollo de alimentos funcionales.

      Eliminar
    3. eso es muy cierto, la agroindustria es uno de los sectores de mayor carácter económico y diría que la agroindustria es el eje de la economía. Gracias por su información es para mi de mucha utilidad en mi formación profesional.

      Eliminar
  4. Cuanto gana un Ingeniero Agoindusrial en Perú recien egresado con bachiller y titulo, y en que empresas agroindustriales puede trabajar y cuanto ganaria con
    una maestria en el extranjero como Europa?

    ResponderEliminar
  5. Saludos. Estudie en México y hace 10 años me gradué como Ingeniero Agroindustrial. Soy de los que piensan que el alumno hace a la escuela y se entrena para resolver en un futuro problemas reales. Actualmente trabajo por mi cuenta en el tratamiento de aguas residuales para pequeñas fábricas de productos lácteos así como otros campos como la generación de biogas. En mi experiencia les puedo decir que la curricula tiende a estar más cargada de Química, Bioquímica y Microbiología. Lleve pocas matemáticas y física (aunque desde el bachillerato me hice aficionado a estas dos últimas y hasta el día de hoy las estudio por mi cuenta). Todo más orientado al área alimentaria, no obstante puedes elegir otras especialidades que no sean alimentarias (como en mi caso) y sobre todo el ejercicio profesional es lo que da la especialización. Una constante durante toda mi estancia en la Universidad fue el inglés. Era obligatorio cursar 8 semestres, inglés, inglés y más inglés. Sobre todo textos científicos y problemas de química y matemáticas. Me costó mucho trabajo por que no soy muy bueno en inglés pero al final la logre librar con lo justo en esta materia. Espero de algo sirva mi humilde opinión y si puedo ayudarlos por este medio con mucho gusto estoy para servirles a futuros colegas- y no colegas también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuales serían o cuales son las otras especialidades que ofrece está carrera.??

      Eliminar
    2. Jahir tengo una consulta, sueño con ser empresario y la ingeniería siempre me ha gustado en especial la que tiene que ver con tecnología y producción, como ingeniero agroindustrial podre crear e innovar con un producto alimenticio, por ejemplo quiero constituir mi empresa que se dedique a la fabricación de bebidas energéticas a base de fruta, podre darle color, sabor, fecha de vencimiento e industrializa yo solo mi planta.

      Eliminar
    3. Saludos. Disculpen la demora en contestar pero la verdad es que he estado teniendo problemas con mi conexión a internet. Respondiendo a la pregunta de Edgar Villa puedo enumerar las siguientes: Biocombustibles, Manejo y disposición de desechos agropecuarios, Agronegocios, Fitocosméticos, Curtiduría (tecnología enfocada a la obtención de productos de piel), Bioquímica enzimática no alimentaria, entre otras. Depende de la Universidad y el país donde cursen sus estudios.
      Michael, supongo que esto último que escribiste fue en forma de pregunta. Te puedo comentar que muchas personas que estudian esta carrera lo hacen pensando en convertirse en empresarios, en lo personal creo que la pregunta que te tienes que hacer es ¿quiero ser un empresario con elevados conocimientos técnicos y científicos o quiero formarme como un Ingeniero con un perfil de profundas habilidades empresariales? Dependiendo de la respuesta es el camino que, a mi personal juicio, deberías seguir.
      Saludos

      Eliminar
    4. Conpa soy colombiano y quiero entre en la etapa de estudiar ingeniería agroindustrial y me parese que su texto escrito me servirá como a payo gracias de verdad y mi nombre es Genry grandeth y quisiera que cuando empieze a estudiar esta injenieria usted me pueda colaborar esto es loquemegusta ser ingeniero mi gmaail es así
      raul98alfonzo@gmai.con compa lo espero para que ablemos que dise gracias por sus palabras esas son palabras de un profecional

      Eliminar
  6. Holaaaa. Estoy a pocos dias de iniciar mi carrera de ing. Agroindustrial pero tengo muuuuuucho miedo porq no soy muy buena en numeros, me gusta esa carrera. Mi pregunta es ¿es fuerte la matematica,quimica,fisica?

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tarde, acabo de informarme sobre la carrera de ing agroindustrial, y me prarece muy bien, la verdad nunca sabia de esta carrera. Alguien sabe donde se puede estudiar.? Me refiero en q departamento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En univercidades como la del cauca,la nacional en el sena(b/manga,a/chica etc.) y otros lugares en todo el pais.

      Eliminar
  8. alguien me puede explicar el aporte que hace el curso de fisica para la la agroindustri, soy alumno de ing. agroindustrial de cuarto ciclo agredeceria mucho su apoyo. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que aportan son los principios para conocer y comprender los diversas operaciones o procesos de transformación que sufren las materias primas durante su procesamiento, estas operaciones se conocen como "operaciones Unitarías" y para entenderlas debes tener firmes conocimientos de Física, Quimica, Matemática.

      Eliminar
  9. Alguien me podría explicar el ámbito laboral de la carrera, o sea, se basa más en los procesos de economía o en la transformación de los productos en un laboratorio?

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos!
    Tengo una duda. Estudio Ing agroindustrial y actualmente curso 8°, mi duda es sobre la diferencia que existe entre un Ing agroindustrial con un Lic en administración y un contador p. Al momento de hacer planes de negocio para una empresa con todo lo que son corridas financieras,inv. De mercado, viabilidad, la gestión de proyectos... En realidad son mejores ellos para eso? Es que me quiero especializar en la consultoría y los agronegocios.

    ResponderEliminar
  11. Una consulta yo estudio en la cantuta agropecuario industrial donde me pu3do cambiR para estudiar agroindustrial

    ResponderEliminar
  12. holaaa a todos saben que especializaciones ofrece la ing.agroindustrial en la UNAM u otras universidades.

    ResponderEliminar
  13. Cambience a civil, y no pierdan su su tiempo, civil es la voz papa.

    ResponderEliminar
  14. Que aportes a echo blanca ingeniería agroindustrial a la sociedad o en que a innovado? Por favor aclararme esa duda

    ResponderEliminar
  15. que cursos en si llevan esta carrera ? tengo 15 años y quisiera saber eso

    ResponderEliminar
  16. Hola, me gustaría saber cuáles son las mejores universidades en Colombia y/o el exterior para ingenieria agroindustrial.... gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy colombiana, tecnologa en Desarrollo Ambiental . Me cambie de U y de ciudad, busque que me homologaran pero no me homologaron mucho y me da pereza volver a iniciar. La verdad para mi ha sido dificil ubicarme laboralmente; estaba pensando continuar mis estudios y tengo la idea de estudiar ingenieria agroindustrial, no se como estará este Campo laboral? Necesito Luz y consejos y/o recommendations por favor.

    ResponderEliminar
  18. Puedo trabajar como docente con el título de Ingeniería agroindustrial.?

    ResponderEliminar
  19. Se puede ser profesor con el título de ING agroindustrial??

    ResponderEliminar
  20. cuales son los requisitos fisico y emocionales para la carrera???

    ResponderEliminar
  21. cuales son los requisitos fisico y emocionales para la carrera???

    ResponderEliminar
  22. hola me interesa estudiar esto, pero primero me gustaria saber cuanto gana un ingeniero agroindustrial en Mexico, gracias

    ResponderEliminar