Estudiar Medicina, ¿En qué consiste esta carrera?

La carrera de medicina es una de las profesiones más importantes y apasionantes que alguien pueda estudiar, gracias a la medicina cuidamos el tesoro mas valioso que tenemos "nuestras vidas".

La medicina es una profesión que se convierte probablemente en el arte más importante que pueda desarrollar un ser humano. Y es el arte de servir al prójimo y servir al paciente minusválido.

Ahora si quieres estudiar medicina o estas en la duda de hacerlo o no hacerlo, estos puntos te serviran para aclarar tu decisión. Antes que nada debes de conocer cuáles son las funciones de un médico, conocer tambien los años de estudio y las especialidades que conlleva esta carrera y sobre todo si encontrarás trabajo despues de estudiarlo, por lo tanto te invito a leer los siguientes puntos:

Funciones de un Médico:

Lo que hace un medico durante lo largo de su carrera lo podemos describir en tres niveles de acción los cuales son: promoción, prevención, diagnostico y tratamiento.
  1. Promoción: Esta actividad la realiza un médico donde realiza el diseño y ejecución de programas con el fin de tomar conciencia sobre los cuidados requeridos para cuidar y mejorar la salud.

  2. Prevención: Actividad que realiza un médico que tiene como fin evitar la aparición de ciertas enfermedades, se relaciona con otras ciencias para conocer de que manera ciertas enfermedades aparecen y se propagan

  3. Diagnostico y tratamiento: Esta actividad consiste en detectar enfermedades y lo que se debe hacer para curarlas.

Especializaciónes de la carrera de Medicina

Si estudias la carrera de Medicina puedes escoger entre múltiples especialidades de acuerdo al sistema corporal elegido o al grupo humano con el que se trabaje.
Por lo general una especialidad conlleva 3 años de estudio dependiendo el país donde lo realices, las especialidades más importantes son:

  • Cardiología: trata las enfermedades del corazón

  • Dermatología: las enfermedades de la piel

  • La gastroenterología: el sistema digestivo

  • Traumatología: el sistema óseo del cuerpo humando

  • La pediatría: que trata al ser humano desde que nace hasta los doce años

  • La geriatría: ocupándose de la tercera edad.

  • Y muchos más.

Dónde encontrar Trabajo Después de Estudiar Medicina

Las opciones despues de estudiar medicina son muchas, desde trabajar en hospitales, clínicas y de forma independiente, también pueden dedicarse a la investigación mejorando las técnicas y métodos de diagnostico y tratamiento, la búsqueda de nuevos fármacos y la implementación de nuevas técnicas quirúrgicas y de rehabilitación. Igualmente pueden dedicarse a la docencia en las universidades.

Qué se necesita para estudiar la carrera de Medicina

Tener curiosidad científica y vocación de servicio, mucha perseverancia y estar dispuestos a ver sangre y el dolor de los demás. Tambien son importantes estas aptitudes:

  • Gran vocación de servicio

  • Interés en el estudio de las ciencias de la salud

  • Curiosidad científica

  • Interés por las personas y disposición a relacionarse con ellas

  • Rapidez para tomar decisiones

  • Compromiso y tolerancia

Si te animaste a estudiar la carrera de medicina, investiga más y ponte a la marcha para cumplir tus sueños.

43 comentarios:

  1. Esta carrera es la que quiero estudiar, pero aún no estoy segura, de todos modos gracias por el post, me aclaró algunas dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo voy hacer, tambien estoy insegura porque mi amiga me dice que soy incapaz y eso me bajonea y me pongo a pensar si realmente es lo mio .. mañana me anota en la Uba

      Eliminar
    2. si tu lo quieres seras capaz de conseguirlo!! uno puede ser incapaz en algunas cosas pero la razon de ello es q es algo que no nos apasiona, pero si a ti te gusta seras una persona exitosa suerte :*

      Eliminar
  2. Hay que tener mucha vocación de servicio para esta carrera, porque sino es muy probable abandonarlo. Gracias por el artículo es muy aclarativo

    ResponderEliminar
  3. Yo me decidí a estudiar esta carrera y pienso que para estudiar medicina debes de tener mucha vocación.
    Encontré mucha información este enlace www.donde-estudiar-medicina.es

    ResponderEliminar
  4. :) pediatria me encanta para eso a que tener mucha paciencvia con los nenes

    ResponderEliminar
  5. Danm!!
    honestamente es lo q me gusta, es lo q quiero estudiar pero neta q la sangre me da cosa :S

    ResponderEliminar
  6. Si te da asco la sangre, los vómitos, la pus, et. No lo escojas porque lo pasarás mal. Los pacientes necesitan alguien a quien no les influya su dolor (suficiente tienen) y alguien con sangre fría que sepa qué hacer en el peor de los momentos.
    Si tienes dudas por la sangre, vómitos, te influye el sentimiento de los pacientes, piensatelo mejor. No por tu bien. Por el suyo.

    Att. Experimentada

    ResponderEliminar
  7. estudiar medicina es mi mayor sueño pero nose como hacerlo hay tantas dificultades que me impide de que no pueda ser realidad es lo que mas ahnelo en mi vida ser una gran doctora y ayudar a la gente espero que si lo logre con el gran esfuerso que hare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy igual es uno de mis sueños quiero estudiarlo, pero mis miedos y las dificultades no me dejan... pero si es algo que de verdad deseas lo lograras solo no te des porvencida & lucha por lo que quieres asi lo lograras ^^

      Eliminar
    2. ey a mi me pasa lo mismo. De hecho, estoy en el primer año de cine y me di cuenta de que en verdad lo qu quiero es estudiar medicina. Lo que me hizo decidirme es que, eso, es mi mayor sueño, y onda, tengo todo para lograrlo (la uba, principalmente, una universidad gratuita donde aprender) pero solo tengo una vida para elegir qué hacer con ella. Y digo, no voy a conformarme con algo que no es perfecto porque no voy a estudiar mil carreras.

      Eliminar
    3. mira yo tengo 25 años y ya pase y ya hice esa carrera y te digo con toda mi cenceridad que no es facil , para escogerla te debe de gustar vastante esa vocacion,porque esa vocacion va hacer para toda la vida , pero si tu ya estas requete seguro, escogela , ojo cuando la escogas ,ya no vas a poder retroceder , sino lo contrario , vas a tener que avanzar , aun maa mas mas mas mas

      Eliminar
  8. esta carrera m gusta..pro mis pas no m apoyan q debo acer...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si de verdad te gusta esa carrera elígela. Conozco a una persona que eligió una carrera que no le gustaba y lo esta pasando un poco mal. Es tu decisión no la de tus padres y supongo que ellos estarán de acuerdo con lo que elijas

      Eliminar
  9. esta carrera me gusta pero.siento que no voi a poder lograrlo es muy dificil de todas maneras lo voy pensarlo....

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la informacion me ayudo mucho a tomar una decision.

    ResponderEliminar
  11. esta carrera me llama mucho la tencion porque es muy buena y mas que nada porque ayudas a las demas personas pero tambien tienes que secrificar muchas cosas

    ResponderEliminar
  12. gracias por decirme estas cosas porque no sabia casi nada de esta carrera

    ResponderEliminar
  13. cada quien sabe cual es su objetivo de estudiar esta carrera, no siempre hay que pensar del interés sino en servir a las personas y ayudar para sus bienes. si tu vocación es ser un medico o un doctor, lucha para lograrlo y que tu objetivo sea de ayudar y servir a las personas.

    ResponderEliminar
  14. muy buen articulo voy a estudiar medicina para servir a las personas voy a lograr mi sueño att yomalki de la cruz

    ResponderEliminar
  15. Yo quiero estudiar medicina, más que nada me decidí porque me interesan muchísimo los temas relacionados con ella. Ahora estamos viendo genética en el colegio y me encanta, la verdad es que cuando me pongo a pensar en otras carreras como opciones no me gusta ninguna. Pero siento que mi único parámetro para elegir la carrera son las materias que me gustan o que no me gustan, está mal?

    ResponderEliminar
  16. yo quiero estudiar medicina mas que nada, pero el fracasar y reprobar algun ramo me da mucho miedo, la verdad es que aqui en chile las carreras son muy caras y no tengos los recursos como para estudiar un año y luego cambiar de carrera, sobre todo en el area de salud donde las carreras estan sobre los 3 millones. Y la materia es muy difisil y hay materia que no me gusta, eso esta mal????

    ResponderEliminar
  17. Me da temor de fracasar .pero me siento preparado para el reto

    ResponderEliminar
  18. desde hace un tiempo aca me ha gustado la medicina pienso y he escuchado que es un poco dificil, pero si uno se lo propone, se esfuerza es capas de llevar los sueños a una realidad

    ResponderEliminar
  19. La carrera k elijas es como si te estuvieras casando, lo harás por el resto de tu vida y sacrificaras muchas cosas de ella. Que Dios nos ayude al elegir .

    ResponderEliminar
  20. Gracias.-. Me Fue De Mucha Ayuda Este Post ..
    Me Aclaro Muchas Dudas Que Tenia Acerca de La Carrera De Medicina ..
    Fue Muy Importante Lo Que Puede Ver Y Leer .-.
    Gracias ..
    Fuese Sido Mejor .. Que Tuviese Mas Información Acerca De Las Especialidades Que Hay En La Rama De La Medicina..
    Pero Me Fue De Mucha Ayuda ..GRACIAS.-.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. aun me falta un año pero la verdad me gustaría estudiar esto

    ResponderEliminar
  23. Es una carrera que me da miedo porque me enfrenta con mis propios miedos.. me saca de mi zona de confort y me hace darles la cara. Pero a donde nos de miedo es a donde debemos de ir, es la mejor forma de aprender. Carrera apasionante llena de retos, cambia tu perspectiva de ver la vida humana.... ¿Por que estudiar medicina? hay muchas razones.

    ResponderEliminar
  24. wow gracias por la información, yo quiero estudiar medicina pero me da miedo... por lo que dice de tomar decisiones rápidas, en verdad quiero pero tengo mis dudas, me dicen que no podré.... me queda poco tiempo para pensarlo

    ResponderEliminar
  25. El año pasado recién acabe la escuela y esta carrera me ha estado llamando la atención porque me gusta ayudar a las personas en sus problemas, hay valores y habilidades que uno debe de tener para esta carrera aparte de la vocación, y entre ellas me falta poner en práctica algunas para poder estar preparado para esta gran carrera, también sobre la comprension de las matemáticas, química y física cosa que en la escuela no me lleve muy bien, por eso dentro de unos días entraré a pre-medicina para ir conociendo mas sobre esta carrera y finalmente decidirme. Gracias por este post, me ayudo a comprender y saber algunas cosas mas sobre esta fabulosa carrera, me entusiasmo saber que poseo algunas habilidades para esta carrera. Saludos!!

    ResponderEliminar
  26. pues este articulo es sumamente interesante y a pesar que tengo solo 15 años esto me ayudo a comprobar que mi vocación o lo que quiero estudiar con la ayuda de Dios cuando salga de mis estudios(colegio) es la medicina pero tengo dudas de como ingresar y en que universidades pues me tocara investigar mucho y es una carrera muy interesante. gracias a la persona que puso este articulo.

    ResponderEliminar
  27. si no tienes rapidez para tomar decisiones ,,tambine se puede estudiar esta carrera ?

    ResponderEliminar
  28. Yo tomó muy encerio esta Carrera de Medicina Nunca me ha dado ningún asco Tengo 15 años y Me Pareció muy Interesante esto, Vine aquí Por que Mi Profesora nos pidió esto Investigar pero no se que carrera tomar Para hacer esto y Quiero Tratar temas como estos

    ResponderEliminar
  29. Yo estudiare medicina y este texto me dio mucho mas animo

    ResponderEliminar
  30. Hola yo estoy porvterminar la secundaria y me encantaría mucho estudiar para medicina aunque sea difícil
    Yo queria saber si igual pyedo estudiar para medicina aunque me haya metido en orientación sociales? Tengo esa duda :c

    ResponderEliminar
  31. Bueno yo! Tengo 17 años y estoy estudiando enfermería, y quiero estudiar medicina, me a gustado desde niña, y hoy quiero conocer más de esta carrera! E buscado mucha información sobre ella! Importante claro, y aun quiero saber más!
    Estoy super enamorada de esta carrera!

    ResponderEliminar
  32. Hola, gracias por tu post aclaré unas cuántas dudas, estoy terminando mis estudios secundarios y ingresando a los bomberos voluntarios y estamos viendo traumatología y en verdad me está interesado mucho. Gracias excelente post

    ResponderEliminar
  33. Hola soy de iquitos tan solo me kedan 6 meses de terminar el colegio y mi carrera es medicina humana aunke en ocasiones me pongo a pensar ke al realisar cosas como hase los medicos me dan un poco de miedo y nervios son cosas ke jams hise por ejemplo cuando hasen trabjos con cadaveres y entre otras pero apesar de eso seguire y me esforsare hasta lograr mi objetivo

    ResponderEliminar
  34. yo quiero esa carrera pero no puedo ver el dolor de los demas

    ResponderEliminar
  35. Mis padres me obligan a estudiar la carrera de doctora pero no me gusta ver mucha sangre...
    Ya estoy en Prepa y tengo miedo de decirles a mis papas que lo que en realidad quiero ser es quimica farmacobiologa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudia lo que quieras, no seas un profesional infeliz por querer cumplir la voluntad de nadie. Mi madre quería que estudiara contabilidad pero yo elegí la medicina y me siento feliz con mi decisión.

      Eliminar