Información de la Carrera de Ingeniería Geológica

La carrera de Ingeniería Geológica es una disciplina encargada de estudiar la composición y estructura de los recursos naturales. Evaluandolos y viendo la posibilidad de su aplicación hacia la industria.

El campo de acción de la Ingeniería Geológica se desenvuelve principalmente en industrias mineras, petroleras, de hidrología y civiles.

FUNCIONES DEL INGENIERO GEÓLOGO

Los roles de un Ingeniero Geológico es cumplir la función de la localización de los recursos naturales y la posibilidad de su transformación en beneficio de la humanidad.

Sin embargo las funciones específicas de un Ingeniero Geológico dependerá del área de especialización donde trabaje. Así algunas de sus funciones son:
  • Evaluar y estudiar diferentes recursos naturales para determinar la conveniencia de una inversión económica de explotación. Así como los métodos más eficaces para optimizar dicha labor.
  • Estimar las condiciones de los recursos geológicos para determinar las posibilidades de construcción de infraestructura física, así por ejemplo en la construcción de una represa se debe analizar si el suelo es conveniente para evitar filtraciones o avalanchas.

ESPECIALIDADES DE LA INGENIERÍA GEOLÓGICA

El Ingeniero Geológico tiene varios campos en los cuales desarrolla sus actividades, una de ellas es la industria petrolera, la otra es la minería, así también la geología aplicada a la ingeniería civil y obras grandes de infraestructura como son las hidro energéticas.

De acuerdo al interés y experiencia laboral, se forman especialistas en los rubros mencionados.
  • En el área Petrolera, se ubican los Geoquímicos, Geofísicos, Sedimentólogos y Oceanógrafos y otros.
  • En el área de la Minería, se encuentran los Geólogos mineros, Geólogos del pozo, Geofísicos y especialistas en yacimientos.
  • En el campo de la Ingeniería Civil, participan realizando estudios de suelos, rocas, glaciales o lagunas, para analizar la factibilidad de construir represas, canales de irrigación, vías de comunicación, túneles, muelles y otras obras.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Durante los primeros años se llevan cursos básicos como: Matemáticas, Geometría Analítica, Cálculo, Química y Física. También cursos introductorios a la profesión como: Geología General, Dibujo Geológico, entre otros. Los cursos específicos de la profesión brindan al estudiante conocimientos en las áreas de Topografía, Mineralogía, Petrología, Paleontología e Hidro geología.

QUE SE NECESITA PARA ESTUDIAR INGENIERÍA GEOLÓGICA

Uno de los requisitos importantes para un Ingeniero Geológico es contar con un buen estado de salud, ya que trabajará en ambientes sumamente difíciles para lo cual se necesita un buen estado físico y adaptarse al ambiente donde va a desarrollar sus actividades, ambientes que pueden ser socavones de una mina, cumbres, nevados o desiertos, según el campo de aplicación donde elija especializarse.

También se debe tener aptitud para las matemáticas y capacidad de análisis y síntesis lo cual permite integrar los conocimientos de diferentes disciplinas a proyectos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario