Cómo es la Carrera de Magisterio

Toda sociedad y cultura necesita de personas preparadas que implanten o difundan efectivamente el proceso enseñanza-aprendizaje y formen además las mentes jóvenes de una sociedad. Por este motivo la carrera de Magisterio se ha vuelto importante y muy popular entre aquellas personas que optan por una carrera medianamente corta, segura y de gran valor en la sociedad.

Por lo tanto a continuación conoceremos algunos puntos importantes sobre la carrera de Magisterio, para luego hacer una buena elección de carrera.


¿Qué es la Carrera de Magisterio?

La Carrera de Magisterio forma Maestros que se introducirán y encargarán del sistema educativo de su país. Esta carrera trata de formar personas calificadas para contribuir positivamente al desarrollo intelectual, físico y artístico de una diversidad de personas jóvenes.

Toda la preparación en años de estudio y prácticas, permite al profesional de educación enseñar en diferentes niveles: primaria y secundaria. Además estos profesionales son los primeros encargados de mostrar el mundo a los jóvenes y enseñarles los valores básicos de convivencia.

Por ello, los estudios de la carrera de magisterio permiten la especialización, a través de distintos itinerarios formativos, en materias como lenguas extranjeras, lenguas locales, materias sociales, materias de ciencias exactas, necesidades educativas específicas, educación física o educación musical.

Dónde Trabaja un Profesional de Magisterio.

Por lo general en muchos países la carrera de magisterio es considerada una profesión de trabajo seguro y de una regular a buena remuneración económica.

Pueden encontrar trabajo mediante sistemas de calificación en unidades educativas públicas dependientes del gobierno local, o impartir clases en unidades educativas privadas, incluso también dictar clases en institutos de capacitación especial.


Funciones de un Maestro.

Los futuros maestros deberán tener un conocimiento profundo no sólo de las materias que van a enseñar, sino también de técnicas concretas en función de la labor docente que pretenden desempeñar, ya que no es igual enseñar a un niño de tres años que a uno de diez, ni es lo mismo impartir inglés, educación física o música, o enseñar a un niño con problemas psíquicos.

Entre las funciones que un maestro debe tener están:
  • Ver y oír. En esta función el maestro debe contribuir a que las personas aprendan a vivir en su mundo, entre los demás. Para eso necesitara ser capaz de identificar los intereses y las expresiones de sus alumnos. En síntesis el futuro maestro tiene que aprender: el ver y el oír para conocer y compartir.
  • Tener tacto en el trato de los estudiantes, es decir el maestro tendrá que tener tanto la capacidad de apertura como la de prudencia. Tacto también quiere decir deberá estar a la altura de la tarea y cuidar de sí mismo y de los demás.
  • Planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje en contextos de diversidad, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro educativo.
  • Colaborar con los distintos actores educativos de la comunidad y del entorno social.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos contenidos del currículo escolar.
  • Preparar las clases teorizando, traduciendo los conocimientos, simplificándolos y adaptándolos a la audiencia a la cual los va a exponer.
  • Exponer lecciones sobre asignaturas y supervisar el trabajo y la disciplina de los alumnos.
  • Examinar mediante pruebas y exámenes con el objeto de evaluar los progresos de los alumnos, y dar las calificaciones correspondientes.
  • Preparar informes sobre la labor de los alumnos y consulta a otros profesores y a los padres.

Materias y Duración de la Carrera de Magisterio.

La duración de la carrera por lo general tiene una duración de 3 años, pero puede variar en distintos países.

Las asignaturas que conlleva la carrera también depende de cada país, pero por lo general las materias más comunes son:
  • Principios de Educación.
  • Psicología Educativa.
  • Psicología del Desarrollo.
  • Psicología del Aprendizaje.
  • Didáctica.
  • Evaluación del Aprendizaje.
  • Orientación Educativa.
    Ética y Educación.
  • Metodologías de Investigación en Educación.
  • Recursos Tecnológicos para la Docencia.
    Práctica Educativa.
Y las materias de especialización, como artes plásticas, música, matemáticas, lenguaje y comunicación, historia y geografía, filosofía, ciencias naturales y biología, ciencias naturales y física, ciencias naturales y química, educación física, inglés, etc.


¿Qué se necesita para estudiar Magisterio? 

Si quieres estudiar la carrera de Magisterio, es deseable que tengas bien claro tu interés profesional hacia la enseñanza y la formación de niños o jóvenes en los niveles de primaria o secundaria, así como deberás estar convencido de la importancia social de la carrera en la mejora de la sociedad y la contribución integral de los futuros hombres y mujeres de tu país.

Por lo tanto si no te ves a futuro enseñando e impartiendo clases y no consideras importante dicha carrera no deberías optar por la carrera. Pero si te gustaría impartir clases y crees en la importancia de esta labor, lo siguiente es saber si cuentas con las siguientes características de un futuro maestro:
Alto nivel de comunicación oral y escrita.
  1. Capacidad de identificación y comprensión de ideas complejas e inferencia de conclusiones en cualquier texto o discurso oral.
  2. Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  3. Habilidad básica en el uso de las nuevas tecnologías.
  4. Capacidad para la organización de tareas y para el trabajo en equipo.
  5. Actitud de respeto a todas las personas independientemente de sus convicciones o creencias políticas o religiosas.
  6. Capacidad de diálogo como medio básico para la resolución de conflictos.
  7. Capacidad de escucha y habilidades de relación interpersonal.
  8. Interés por el conocimiento y la formación permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario