Conociendo la carrera de Ingeniería de Alimentos

La Ingeniería de Alimentos es la ciencia que se ocupa de la aplicación de la tecnología a la producción de alimentos. Así mediante proyectos de instalaciones y maquinarias y asesorando en procesos de conservación y transformación busca contribuir a la solución de la problemática alimenticia de un país.


¿Cuál es la labor de un Ingeniero de Alimentos?

La labor de este profesional se orienta por un lado a proyectar, elaborar y controlar procedimientos e instalaciones de conservación, sean estos de refrigeración, congelación, deshidratación o envasado. Por otro lado el trabajo también se puede orientar a la transformación de los recursos agrícolas o pecuarios tratando así de corregir o mejorar la calidad de algunos productos.

¿Cuál es el campo laboral de un Ingeniero de Alimentos?

Un Ingeniero en alimentos esta preparado para la operación, administración de plantas de producción e investigación en ciencia y tecnología de alimentos para la participación en proyectos de inversión y para realizar el control de calidad en cada una de las etapas de producción.

Por lo tanto su desempeño se concentra especialmente en las industrias de producción de alimentos, optando por especializarse en algún tipo de alimentos, sean estos lácteos, frutas, carnes, cereales, alimentos enriquecidos, etc.

¿Cuál es la formación de esta carrera?

La formación se inicia con cursos generales como: matemáticas, física, química, estadística, seguidos por cursos de la carrera propiamente dichos como: ingeniería de los alimentos, nutrición, control de calidad y microbiología.
Posteriormente se tiene cursos que permiten una aproximación general al campo de la industria alimentaria aplicada a diversos recursos. Como por ejemplo:

  • Industrias lácteas.
  • Procesamiento de productos pesqueros.
  • Tecnología azucarera.
  • Tecnología de carnes.
  • Refrigeración.
  • Congelación de alimentos.

¿Qué se necesita para estudiar esta carrera?

Para estudiar la carrera de Ingeniería de Alimentos se debe tener interés en las ciencias naturales y tecnología, además de una buena capacidad de análisis y de observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario