Cómo Escoger una Carrera Correcta

Elegir una carrera es como estar enamorado, te vuelves loco tratando de averiguar cuál es la carrera adecuada para ti hasta que finalmente encuentras la correcta.

En todas partes se puede notar a personas que luchan con la misma y vieja pregunta:  
¿Qué se supone que debo hacer con mi vida? 


Si estás en la adolescencia o preparándote para la universidad, esta pregunta puede estar rondando tu cabeza.

Si no sabes quién eres, ¿cómo puedes saber lo que quieres hacer con el resto de tu vida? El mayor error que la gente comete es que van a lo que ellos piensan que les gustaría hacer o por la carrera mejor pagada en esos momentos. Estas elecciones conducen totalmente a la infelicidad y la mediocridad, seguramente conoces a personas que hicieron estas elecciones y ahora están preguntándose que fue lo que hicieron mal.

Entonces:
¿Cómo escoger una carrera correcta? 

Podría ayudarte primero se descubres lo que significa una carrera para ti. ¿Es una carrera la base para tu vida? ¿Te ves trabajando largas horas y noches sin dormir? o ¿Eres el tipo de persona que quiere entrar, hacer el trabajo, y luego dejarlo todo atrás?

Hay dos cosas que debes considerar al momento de elegir una carrera:

¿Te ves feliz en el futuro, con la carrera que estás considerando?

En primer lugar, necesitas decidir si la carrera que estas considerando es algo que te gusta hacer. Tienes que ver si es algo que te ves haciendo por el resto de tu vida. Si no es así, entonces necesitas seguir buscando. Aunque las preferencias de la gente cambian mucho a lo largo de su vida, un examen cuidadoso de este punto es crucial. Sin ella, todo lo demás a su alrededor es un error.

¿La carrera apoya tu estilo de vida ideal?

La segunda cosa que hay que considerar es si la carrera que consideras buena par ti va a apoyar a tu estilo de vida ideal. No necesariamente la vida que llevas ahora, pero si tu estilo de vida ideal. La que siempre te imaginas viviendo. Una cosa es ser capaz de poner comida en la mesa. Y otra cosa es ser capaz de hacer lo que quieras, cuando quieras.


Necesitas encontrar un sano equilibrio entre realizar algo que te gusta hacer y hacer algo que va a apoyar a tu estilo de vida. Por ejemplo, si quisieras ser un artista, sería tonto ir a la universidad sólo para obtener un grado de arte. ¿Por qué? Debido a que no es necesario un título de arte para ser un artista de éxito. Ya que la mejor manera de desarrollar ese talento es a través de talleres. Lo mismo se aplica a la escritura y la música. Esas no son las habilidades que se aprenden en la universidad, así que el ir a la universidad para obtener un título en esas cosas es sólo una pérdida de tiempo y dinero.

Sin embargo, es bueno saber que no estamos limitados en nuestras vidas por una sola carrera. La verdad es que puedes tener un montón de diferentes intereses. Por ejemplo, veamos este caso donde una persona llamada Pablo no sabe que estudiar.

Las cosas que a Pablo le gustaría hacer es: escribir, leer, jugar fútbol, cazar, pescar, jugar con los niños, y la psicología. ¿Has visto algunas opciones de carrera? Claramente se ve un montón, pero hay tres cosas que realmente se destacan: escribir, jugar con los niños, y la psicología.

El primer amor de Pablo es la escritura. Ha estado escribiendo desde que podía coger un lápiz, y su mayor sueño es algún día ser un escritor famoso. Sin embargo, sería tonto de su parte ir a la universidad para obtener un título en la escritura. No hay nada malo en tomar algunos cursos en la universidad sobre la escritura, pero toda una carrera con un título de escritura no deja un montón de opciones. Por lo tanto, Pablo puede optar por desarrollar ese talento por cuenta propia y seguir trabajando para alcanzar ese objetivo.

Mientras tanto, hay dos opciones de carrera que también se ajustan a sus intereses, como la Educación y Psicología. Podría elegir cualquiera de ellos, o podría combinar los dos y convertirse en un psicólogo infantil. Un título de licenciatura en Psicología Infantil le va a abrir puertas mucho más que un título en la escritura. Y podría ser muy feliz con una carrera en psicología infantil, a pesar de que no es su principal pasión.

¿Se nota lo que se trata de decir con este caso? Tu objetivo es inspeccionar tantas opciones como sea posible, sin dejar de mantener y desarrollar tus pasiones. Si puedes hacer esto, entonces la decisión será mucho más fácil ti.

Ahora es el momento de elegir una dirección. Hazlo con prudencia y con pasión.

12 comentarios:

  1. muy buen post, me a ayudado a aclararme un poco. No obstante, tengo todavía muchas dudas :/

    ResponderEliminar
  2. Estudió filosofía o literatura?
    Ayudame porfavor u,u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Licenciatura en Filosofía y letras...

      Eliminar
  3. Hola. Mi caso es especial: yo amo la musica y toco mas de 4 instrumentos. Tambien amo el idioma Inglés. La cuestion es que no quiero ni me gustaria ser Profesor de Musica ni Ingles. Ultimamente me interese en Seguridad, es algo que me gusta y me interesa, pense en hacer Licenciatura en Prevencion vial y de Transporte.... que les parece? Gracias chicos y lo mejor para sus carreras

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que yo no se que va a ser de mi vida, no se que puedo estudiar, me interesa el derecho, la criminilogía y la psicología, pero aun estoy debatiendo entre cual. En mi caso, me faltan años para entrar a la universidad, tengo 13 años, pero la verdad, se me hace mucho mejor escoger ahora, que no hay tanta presión, a mas tarde cuando ya vaya a entrar, estoy investigando universidades en Francia pero aun estoy indecisa, no obstante este post, me ayudo un poco. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola! yo estoy haciendo el primer año de carrera en biotecnologia, al principio cuando mire las opciones me gustaba bastante sobretodo su salida industrial (aunque indagando ultimamente lo he visto un tanto limitado para migusto), y entonces he estado mirando asignaturas que vienen los siguientes años y algunas no me gustan para nada y eso me ha hecho dudar de si realmente escogí bien o me equivoque de carrera, y es que a mi tambien me gusta mucho el diseño y la industria y estoy me estoy planteando cambiar de carrera...el problema es que no se cual...y eso me hace mas lio...¿seria buena idea cambiarme? o que debería hacer?

    ResponderEliminar
  6. me gusta todo lo relacionado con la ciencia y la investigacion que carrera puedo estudiar

    ResponderEliminar
  7. me gusta la ciencia y la investigacion que puedo estudiar

    ResponderEliminar
  8. He pensado el año que viene estudiar antropología, básicamente por que he descubierto hace un par de años, que en Europa existe un pueblo indígena, los Samis, que viven en cuatro países comprendidos entre Noruega,Suecia,Finlandia y parte de Rusia.
    Realmente se les conoce como lapones.
    Pero revisando las asignaturas que componen dicho grado, no veo nada relacionado a mi entender, con los orígenes de los pueblos en el mundo, lo veo mas enfocado a la filosofía y la verdad no se que hay de relación entre una cosa y la otra.

    ResponderEliminar
  9. hola, ayuda por favor! Tengo 18 años y no estoy segura de seguir ingenieria comercial.

    ResponderEliminar
  10. Hola ! por favor ayudame con que estudiar: ingieneria en industrias alimentarias o panaderia pasteleria ,no se que hacer !

    ResponderEliminar