Carrera de Ingeniería Mecánica, Información Importante

La Ingeniería Mecánica es una disciplina que se ocupa del diseño, fabricación, montaje, mantenimiento y reparación de máquinas, aparatos, equipos, motores, vehículos e instalaciones.

La Ingeniería Mecánica es una actividad principalmente aplicativa, es decir relacionada directamente con el trabajo con máquinas.


Especialidad de la Carrera de Ingeniería Mecánica.

Esta carrera presenta las siguientes especialidades, siempre enfocados al mantenimiento de maquinaria pesada:
  • Mecánica de producción. Un ingeniero especializado en este campo diseña, fabrica y controla la calidad de maquinarias sobre todo las de las industrias mecánicas, manufactureras y agrícolas. Desempeñandose principalmente en talleres o plantas industriales. La formación se centra en lo que es maquinarias y herramientas en la técnica de producción y en la organización y administración de talleres.
  • Metal mecánica. Un ingeniero especializado en metal mecánica se encarga del diseño, instalación, mantenimiento y reparación de máquinas en la industria metalmecanica. Realizan trabajos de fundición, reparación de equipos e instrumentos que se utilizan para trabajar los metales. Estos profesionales pueden supervisar y trabajar en talleres de servicio metalmecanico, en plantas industriales y fabricas.
  • Mecánica automotriz y de maquinarias. Los mecánicos automotrices pueden trabajar en talleres, plantas armadoras de vehículos, empresas de transporte o empresas constructoras y mineras. La formación que resiven se centran en lo que es servicios automotrices, mecánica de ajuste, organización y administración de talleres.
  • Mecánica Agrícola. Tiene que ver con la solución de problemas con el cultivo de la tierra, así abarca servicio y materiales que hagan posible la producción en ese campo. Esta carrera se puede aplicar en la conservación y utilización de maquinaria agrícola. La formación básica de esta carrera se centra en la producción agrícola, mecánica, operación y mantenimiento de equipos agrícolas. Además de otros cursos complementarios como suelos, fertilizantes, motores, zootecnia y electrónica.

¿A qué se dedica un Ingeniero Mecánico?

Un profesional en este campo tiene la función de reparar, controlar y mantener toda la maquinaria que trabaja con motores Diesel, pudiendo ser estos automoviles, aviones, buques o equipos electrógenos.

Pueden trabajar con motores Diesel o grupos electrógenos, tanto en su mantenimiento como en su reparación. En talleres, fábricas o empresas que empleen este tipo de maquinarias.

¿Qué se estudia en Ingeniería Mecánica?

La formación de este profesional comprenden cursos inminentemente técnicos, conocimientos de motores Diesel, electrónica, física y química, complementado con prácticas en los talleres.

Diferencia entre Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electromecánica

La Ingeniería Mecánica es una carrera que se encarga de la articulación, engranaje y diseño de máquinas. La ingeniería electromecánica por su parte se encarga también del diseño de máquinas pero además de la generación y distribución de la energía eléctrica de las mismas.

¿Qué necesito para Estudiar Ingeniería Mecánica?

Un futuro ingeniero mecánico, cualquiera sea la especialidad que ha escogido necesita tener disciplina, creatividad, habilidad numérica, razonamiento lógico, capacidad de análisis y síntesis, interés por comprender el funcionamiento mecánico de las cosas, interés por asumir roles de coordinación y organización.

2 comentarios:

  1. entonces es recomendable que estudie metal-mecánica??? ya que ya mero entrare a la universidad y estoy pensando en escoger mecánica y especializarme en la metal-mecánica.

    ResponderEliminar
  2. Quiero estudiar algo que tenga que ver con ingeniería pero no voy muy bien en mates. Es decir, lo tengo todo menos lo de la habilidad numéricas... Así que no se si debería estudiarla

    ResponderEliminar