Ingeniería Petroquímica. ¿De qué trata?

La Ingeniería Petroquímica es la disciplina que se ocupa de la transformación de los derivados del petróleo, en otros productos rentables tales como el gas natural y los productos sintéticos.


¿Cuál es la función de un Ingeniero Petroquímico?.

El Ingeniero Petroquímico se encarga de perfeccionar y elaborar métodos nuevos para el tratamiento inicial y la refinación del petróleo.

Proyecta y supervisa la construcción, montaje y funcionamiento de las refinerías y de las instalaciones químicas y petroquímicas. Así mismo se encarga de verificar y mejorar las diferentes etapas de las operaciones de las refinerías.

Perfecciona y desarrolla métodos para la fabricación de productos químicos a gran escala y participa también en la comercialización de dichos productos.

¿En qué se diferencia la Ingeniería de Petróleo con la Ingeniería Petroquímica?

La Ingeniería de Gas y Petróleo se centra fundamentalmente en la exploración, perforación, transporte y almacenamiento del petróleo. Mientras que la Ingeniería Petroquímica trabaja principalmente en la transformación del petróleo en derivados.

¿Donde puede trabajar un Ingeniero Petroquímico?

Un profesional de este área puede ejercer en refinerías de petróleo y gas, en plantas de petróleo o gas natural, en industrias químicas y petroquímicas, además en la docencia e investigación.

¿Qué cursos se llevan en esta carrera?

Inicialmente se introduce al alumno en conocimientos de la ciencia básica como matemáticas, física, química y cinética. La formación de esta carrera también brinda conocimientos en las 2 áreas básicas de la petroquímica como:
  • Termodinámica.
  • Procesos de refinación.
  • Procesos petroquímicos.
  • Instrumentos de control.
  • Diseño de plantas.
  • Electroquímica aplicada.
  • Control de procesos.

¿Cómo saber si la carrera de Ingeniería Petroquímica es para mi?

Preguntándote si reunes los siguientes requisitos:
  • Interés y habilidad con las matemáticas.
  • Interés de investigación por la ciencia.
  • Capacidad e interés con la química aplicada y el trabajo de campo.
  • Tener buen estado de salud, sin presentar alergias.

7 comentarios:

  1. Me gusta lo que se refiere a investigaciones cientificas y me interesa la quimica, pero no me gusta lo que se trata de matematicas... aun asi podria estudiar ingenieria pretroquimica??

    espero y respondan, gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si pero echale ganas a las matematicas es muy facil... SUERTE!

      Eliminar
  2. tengo todos los requisitos esepto la habilidad en matematicas si me gusta pero no soy bueno en las matematicas y el trabajo de campo aun asi podria estudiar ingenieria pretroquimica?? espero su respuesta es urguente diganme porfavor

    ResponderEliminar
  3. todos estamos iguales no somos hábiles en las matematicas

    ResponderEliminar
  4. si no saben matemáticas estudien para cocinero.....

    ResponderEliminar
  5. Cumplo con todos los requísitos, excepto que no me agrada mucho el trabajo de campo; es decir se refiere a que tendria que dejar la ciudad verdad?

    ResponderEliminar
  6. tampoco tienes que ser el mejor , en todo caso solo tienes que saber que las matematicas no son dificiles si las practicas

    ResponderEliminar