Ingeniería Petroquímica. ¿De qué trata?

La Ingeniería Petroquímica es la disciplina que se ocupa de la transformación de los derivados del petróleo, en otros productos rentables tales como el gas natural y los productos sintéticos.


¿Cuál es la función de un Ingeniero Petroquímico?.

El Ingeniero Petroquímico se encarga de perfeccionar y elaborar métodos nuevos para el tratamiento inicial y la refinación del petróleo.

Proyecta y supervisa la construcción, montaje y funcionamiento de las refinerías y de las instalaciones químicas y petroquímicas. Así mismo se encarga de verificar y mejorar las diferentes etapas de las operaciones de las refinerías.

Perfecciona y desarrolla métodos para la fabricación de productos químicos a gran escala y participa también en la comercialización de dichos productos.

¿En qué se diferencia la Ingeniería de Petróleo con la Ingeniería Petroquímica?

La Ingeniería de Gas y Petróleo se centra fundamentalmente en la exploración, perforación, transporte y almacenamiento del petróleo. Mientras que la Ingeniería Petroquímica trabaja principalmente en la transformación del petróleo en derivados.

¿Donde puede trabajar un Ingeniero Petroquímico?

Un profesional de este área puede ejercer en refinerías de petróleo y gas, en plantas de petróleo o gas natural, en industrias químicas y petroquímicas, además en la docencia e investigación.

¿Qué cursos se llevan en esta carrera?

Inicialmente se introduce al alumno en conocimientos de la ciencia básica como matemáticas, física, química y cinética. La formación de esta carrera también brinda conocimientos en las 2 áreas básicas de la petroquímica como:
  • Termodinámica.
  • Procesos de refinación.
  • Procesos petroquímicos.
  • Instrumentos de control.
  • Diseño de plantas.
  • Electroquímica aplicada.
  • Control de procesos.

¿Cómo saber si la carrera de Ingeniería Petroquímica es para mi?

Preguntándote si reunes los siguientes requisitos:
  • Interés y habilidad con las matemáticas.
  • Interés de investigación por la ciencia.
  • Capacidad e interés con la química aplicada y el trabajo de campo.
  • Tener buen estado de salud, sin presentar alergias.

24 comentarios:

  1. Me gusta lo que se refiere a investigaciones cientificas y me interesa la quimica, pero no me gusta lo que se trata de matematicas... aun asi podria estudiar ingenieria pretroquimica??

    espero y respondan, gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si pero echale ganas a las matematicas es muy facil... SUERTE!

      Eliminar
    2. yo pienso lo mismo que william xD

      Eliminar
  2. tengo todos los requisitos esepto la habilidad en matematicas si me gusta pero no soy bueno en las matematicas y el trabajo de campo aun asi podria estudiar ingenieria pretroquimica?? espero su respuesta es urguente diganme porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de hecho a todos (as) nos fallan las matemáticas, déjame decirte que soy pésimo., se me complican mucho pero yo creo que si algo te gusta en verdad vas a ponerle todo tu empeño y esfuerzo para lograrlo

      Eliminar
  3. todos estamos iguales no somos hábiles en las matematicas

    ResponderEliminar
  4. si no saben matemáticas estudien para cocinero.....

    ResponderEliminar
  5. Cumplo con todos los requísitos, excepto que no me agrada mucho el trabajo de campo; es decir se refiere a que tendria que dejar la ciudad verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo de campo se refiere a la experimentación o investigación de los conocimientos obtenidos. No es litaral

      Eliminar
    2. Hola Melissa... Tu estudiaste ingenieria petrolera? tienes algun dato donde estudiar? besos

      Eliminar
  6. tampoco tienes que ser el mejor , en todo caso solo tienes que saber que las matematicas no son dificiles si las practicas

    ResponderEliminar
  7. A mì en lo personal, me gustan mucho las matemàticas y la quimica (en especial la orgànica), y pues aùn no logro decidirme, estoy entre ingenierìa petrolera, petroquìmica o metalùrgica, incluso tambièn tenìa a finanzas pero me gustarìa una ingenierìa!!!!!! Tips por favor!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo una duda, cumplo con todo excepto que si soy alérgica a las sulfas nada mas, de todas formas podre estudiar Ingeniería Petroquímica?

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la quimica y el trabajo de campo me gusta... soy un poco malo en matemáticas... Estoy Decidido para estudiar petroquimica.
    Me gustaria saber en que universidad puedo estudiar :D voy a acabar mi bachillerato.

    ResponderEliminar
  10. BNAS TARDES. UN CORDIAL SALUDO. DESDE NIÑA ME LLAMO LA TENSION SABER DEL PETROLEO, DESDE ENTONCES AUN SIGO EN MI DESEO DE ESTUDIAR Y PODER LLEGAR MAS ALLA HACER MIS SUEÑOS REALIDAD. SOY ING AGRONOMO, ME ENCANTA REALIZAR TRAAJOS EN CAMPO DE INSPECCION CONTROL A ASESORAMIENTOS TECNICOS, ADEMAS DE LA GESTION DE COBRANZAS QUE SE HACIAN. YA QUE TRABAJABA PARA UN BANCO FINANCIERO, ME IMAGINO QUE SE HACE ALGO SEMEJANTE AL TRABAJO DE LA PETROQUIMICA, SE ME HA HECHO ALGO CUESTA ARRIBA INGRESAR POR EL SISTEMA OPSU VIA INTERNET (NO DISPONIBLE)NO HABRA OTRA POSIBILIDAD O FACILIDAD DE INGRESAR?

    ResponderEliminar
  11. Si soy buena en las matemáticas y todos esos requisitos menos a lo de la alergia (soy alérgica al polvo) aun puedo estudiar Ing. Petroquímica?

    ResponderEliminar
  12. Me Gustan La Matematicas Pero no Me Atre La Quimica Pero Si Me Tengo todos los requisitos Espero el comentario

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la Química y la Física, las matemáticas me preocupan poco.
    Me atrae está carrera, yo estudio una carrera técnica en mantenimiento industrial algo diferente
    ¿cren que por ser una mujer tenga buen futuro en esto de petroquímica?

    ResponderEliminar
  14. me interesa mucho la ciencia mate fis qmi es solo q no puedo captarlos a todas
    algunos consejos amigs

    ResponderEliminar
  15. me intereza mucho la ciensia me facina, es solo q tengo problemas al tener mat, fis, quim, cm puedo cmprenderlas mejor.
    algunos consejos amigos quiero estudiar petroquimica

    ResponderEliminar
  16. Me gusta la carrera de ingeniería Petroquímica y cumplo con todos los requisitos es mas me gusta la matemática y la ciencia en general, pero actualmente estoy estudiando la carrera de Ingeniería en Biotecnología Ambiental, y lo que no me gusta de esta carrera es la teoría ( la Biología). En mi decisión está en cambiarme de carrera a la que me gusta pero tengo miedo de fracasar en el transcurso de la carrera [ya sea en lo económico o algunos otros factores ] a la que me voy a cambiar (Ingeniería Petroquímica). Que me aconsejarían, cambiarme de carrera y seguir desde primer nivel o mantenerme en la que actualmente estoy: voy a cursar a 3er nivel y tengo 22 años

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. tengo nada mas lo de matematicas lo demas mas o menos :v necesito mejorar :,,,v

    ResponderEliminar
  18. Tengo deficis en quimica pero en lo demas me defiendo, me resulta interesante esta carrera y me gustaria estudiarla, quiero ejercerla

    ResponderEliminar