4 Habilidades que se Necesita para Estudiar Medicina

Los recién graduados de medicina deben ser capaces de diagnosticar y tratar problemas de salud y proporcionar atención primaria compasiva a sus pacientes. Por esta razón, los futuros estudiantes deben poseer las capacidades cognitivas, de comunicación, sensoriales, motoras y habilidades sociales necesarias para entrevistar, examinar y aconsejar a los pacientes.


Entre tantas habilidades que se necesita para estudiar medicina, las más destacadas y las más importantes que se necesita para seguir esta carrera y evitar la deserción son:

1. Capacidad de Observación.

El futuro estudiante de medicina deberá se capaz de observar con precisión a un paciente y obtener de ella información que pueda ayudar en su tratamiento. Ciertas personas no son muy observadoras y no se preocupan por el lenguaje corporal de los demás, este tipo de personas tienen la difícil tarea de adquirir la valiosa habilidad de la observación.

2. Habilidades de Comunicación.

La capacidad de hablar, escuchar y observar con los pacientes es una habilidad muy valorada en el campo laboral de la medicina, y también en la etapa universitaria. Un estudiante de medicina que no pueda expresar sus ideas, comunicar sus investigaciones y establecer contacto con sus futuros colegas no tendrá una experiencia satisfactoria en la universidad.

3. Habilidades Intelectuales Conceptuales.

El futuro estudiante de la carrera de la salud deberá tener un buen nivel demostrado de habilidades cognitivas y de memoria, lo suficiente para medir, calcular y razonar con el fin de analizar, integrar y sintetizar la información obtenida de los pacientes.

En cuanto a información conceptual previo al ingreso de la facultad de medicina se necesita sólidos conocimientos de biología, química y en menor grado las matemáticas.

4. Habilidades Conductuales y Sociales.

Una buena salud emocional ayuda de gran manera en el comportamiento y el desenvolvimiento del estudiante durante todo su periodo de preparación.

El futuro estudiante de medicina deberá poseer capacidad de aplicar el buen juicio y hacerse responsable de las acciones tomadas. Deberá tener la capacidad de tolerar las exigencias físicas, emocionales y mentales del programa educativo. También ser capaz de adaptarse a los cambios del entorno y trabajar en situaciones de incertidumbre. 

Lo más importante en este punto deberá tener compasión, integridad, preocupación por los demás, curiosidad intelectual y auto-motivación.

2 comentarios:

  1. me gusta la carrera de medicina y me interesa mucho lo que dice hay

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado y pienso que tengo casi todas las habilidades, ojalá me vaya bien... ¡Gracias x la info!!

    ResponderEliminar