7 Tips Importantes para los nuevos Estudiantes de Medicina

Ya sea si estas comenzando el primer año de escuela de medicina o ya te encuentras en tu segundo año, este artículo te ayudará con tus futuros retos en el curso de la carrera. Estos tips o consejos de médicos graduados abordan asuntos que aparecen en transcurso de la vida universitaria, por lo tanto conocerlas sería una gran ventaja para un estudiante avispado y seguramente tu lo eres.


Entonces abordemos de una vez los 7 tips que te ayudarán en la carrera de Medicina.

1. Memorizar es Malo. 

Es cierto todo el mundo lo hace, pero no ayuda a aprender que es lo más importante y lo que en realidad te hace sobresalir de los demás. Aprender es entender los conceptos, no memorizar las palabras. Incluso en la anatomía y farmacología es más viable aprender que memorizar.

Entonces para aprender en vez de memorizar se recomienda hacer uso de relaciones gráficas, como esquemas, resumenes y mapas mentales.

2. Enfocarse.

Con la nueva tecnología y las redes sociales es muy difícil estar concentrado en algo, es difícil pero es posible y gratificante enfocarse en el estudio y dejar de lado el facebook, tweeter y demás distracciones de Internet. Para ello se recomienda apagar la conexión de Internet de su teléfono, computadora o tablet durante los momentos en el que estás estudiando, en ese momento de enfoque es recomendable solo llevar consigo un poco de papel, lápiz o bolígrafo y ​​tomar notas sobre lo que se está tratando de aprender. Escribir las cosas ayuda a recordar conceptos. Todas las otras distracciones hacen que sea difícil concentrarse en el aprendizaje y rendir en los exámenes.


Después de la hora de estudio recién puede conectarse al mundo mediante sus redes sociales e Internet, pero mientras no se enfoque y aprenda algo sobre el tema de estudio no lo haga.

3. Obtener Copias de Pruebas Anteriores.

Esto es algo curioso la mayoría de los profesores no son lo suficientemente diligentes para crear nuevas preguntas para cada examen. Y suelen repetir las mismas pruebas o partes de ella. Tener a mano copias de anteriores exámenes puede ayudarte a conocer las preguntas y guiarte a estudiar sobre temas específicos. Esto puede sonar a algo deshonesto, pero en realidad no lo es, es una ventaja que te ayudará a aprender más si conoces el patrón de los futuros exámenes.

4. No Limitarse a los Libros.

Aprender sobre la medicina no sólo se trata de leer los libros, sino también de todo lo que concierna el mundo de la medicina, por ejemplo puede aprender más de algún tema en particular leyendo artículos de revistas, blogs de médicos, vídeos de youtube, etc. Sin embargo también se corre peligro aceptando los hechos de fuentes dudosas, por lo tanto hay que tener mucho cuidado en este punto.

5. Relajarse por un Día. 

Todo el trabajo, el estudio y las actividades de la universidad pueden hacer que una persona se vuelva infeliz, antisocial y una persona desequilibrada. Puede sonar algo exagerado pero en realidad no lo es, se ha demostrado que demasiada carga y presión académica desequilibran hormonalmente, psicológicamente y emocionalmente a un estudiante, por lo que es recomendable tomarse un día libre a la semana para relajarse, divertirse y hacer algo que suelte los músculos y los nervios del cuerpo.

Recuerda que de nada sirve mucho conocimiento sin la habilidad social que te brinda las actividades de exparcimiento.

6.  Establecer Relaciones.

Estudiar medicina puede consumir mucho tiempo, pero esto no debe ser impedimento para conseguir nuevos amigos o relacionarse con personas influyentes. Esto puede parecer algo innecesario pero está demostrado que en el mundo laboral, las personas que consiguieron un buen puesto de trabajo lo hicieron gracias a los contactos y las relaciones que entablaron durante la universidad.

Esto no quiere decir que el éxito de un médico se deba a su habilidad social, pero esto ayuda a conseguir el primer trabajo real después de la universidad, es como un pequeño empujón para posteriormente volar con esfuerzo propio.

7. No olvidar a la Familia. 

Tu familia está muy orgullosa de ti, ya sea porque crea que estás estudiando una carrera difícil o una carrera prestigiosa, cualquiera sea el caso es recomendable tener contacto con ellos de vez en cuando o constantemente si es posible. Lo más probable es que estén sacrificando mucho para que puedas estudiar y continuar con tus deseos de ser un gran médico, así que no te alejes demasiado de ellos, que al final la familia es el único pilar que te sostendrá en los problemas difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario