Carrera de Trabajo Social. Todo sobre esta profesión

Los niños que trabajan y viven en la calle constituyen un fenómeno social y económico muy complejo. En el medio actual contamos con disciplinas que nos ayudan a entender éste y otros fenómenos sociales. La que veremos a continuación nos ayuda a buscar la mejor y más oportuna solución.


La carrera de Trabajo Social es una profesión que busca contribuir al bienestar social en dos campos de acción:
  1. Con grupos humanos. Buscando conjuntamente un desarrollo organizado y planificado.
  2. Con organizaciones e instituciones. Asesorando, planificando, evaluando o proponiendo políticas sociales adecuadas en una población determinada.
Como su nombre lo indica esta carrera pertenece al conjunto de disciplinas sociales.

Funciones de un Trabajador Social.

La labor de este profesional no es solo asistencial, ni se limita a verificar en qué situación se encuentra una familia cuyos hijos estando en la universidad requieren que se les rebaje la pensión, su labor va mucho más allá.

Todo Trabajador Social presta servicios directos y asesora grupos organizados en el desarrollo de programas de educación, salud, vivienda, alimentación, etc. También hace investigación aplicada a problemas y necesidades de bienestar social, administra, planifica, organiza, dirige y evalúa servicios de bienestar social.

Especializaciones de la Carrera de Trabajo Social.

Siguiendo esta carrera esta son las especialidades que puedes escoger:
  • Educación Social. Es el conjunto de acciones de capacitación y promoción, permitiendo el desarrollo grupal, social e individual.
  • Organización de Base. Motivadores y asesores de grupos para que desarrollen acciones de promoción comunitaria.
  • Administración Social. Dedicados a la actividad de planificación, ejecución y evaluación de programas, proyectos y servicios de bienestar social.

Campo laboral de un Trabajador Social.

Un profesional de este área puede trabajar con personal de cualquier empresa y entidades públicas o privadas mejorando la situación de los trabajadores.

También pueden desempeñarse en centros de salud, hospitales, centros de educación con el fin de analizar casos que requieran su participación. Por otro lado tenemos los centros de orientación familiar, de readaptación del menor, asilos y centros penitenciarios. Finalmente pueden trabajar en organismos de desarrollo y en actividades de promoción social.

Formación académica de un Trabajador Social.

La formación académica de todo Trabajador Social implica un nivel básico de temas vinculados a ciencias sociales y humanas, posteriormente se profundiza en teoría, método y técnica de acción de trabajo social. Finalmente se da el trabajo de campo en instituciones y poblaciones específicas.

¿Como saber si uno tiene aptitudes para esta Carrera?

Los requisitos que todo futuro Trabajador social debe tener son:
  • Sencibilidad social.
  • Interés por contribuir al bienestar social y personal.
  • Facilidad para establecer relaciones interpersonales.
  • Saber adaptarse a ambientes físicos y culturalmente distintos.
  • Poder trabajar en grupo
  • Trabajar en capacitación.
  • Capacidad de observación.
  • Sentido crítico.

25 comentarios:

  1. muy buenas sugerencias gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. esta muy buena la sugerencia... esque aun no puedo decidir que carrera estudiar

    ResponderEliminar
  3. Hola! Actualmente estoy estudiando sociología (llevo 1 año), pero me he desinteresado en la carrera ya que creo no tener las habilidades suficientes para desenvolverme como toda una socióloga. Sufro de pánico al hacer una exposición frente al grupo, entonces, esta carrera de servicio social también lleva de la mano presentaciones frente al publico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Creo que no deberías dejar una carrera por miedo escénico. Muchos sentimos pánico en nuestras primeras exposiciones y está bien sentirlo porque luego te haces más fuerte y lo haces con más naturalidad. Todas las carreras necesitan que puedas expresarte en voz alta para todos. Al menos que quieras trabajar encerrado en una oficina sin contacto con la gente. Seguro que tu puedes superar eso, si has podido llegar hasta la carrera esto también puedes superarlo. Te mando un super abrazo y mucho ánimo.

      Eliminar
  4. Quiero estudiar trabajo social tengo un técnico en jardín infantil y quiero seguir estudiando y me inclino por estudiar esa carrera pero muy segura no me ciento no se que hacer.

    ResponderEliminar
  5. karla soy asistente social y si bien no siempre estas frente al publico.. debes ser el puente entre las intituciones y la gente, debes hablar con las personas, escucharlas. Yo en este momento no me siento capaz de llevarla a cabo mas allá de haber cumplido con las habilidades, se que soy capas porque lo he hecho. Siento que mis prioridades hoy por hoy es mi familia pero a la vez no quiero llegar a vieji y decir porque no segui.. aunque no es tan facil trabajar esta profesión y atender tu familia.

    ResponderEliminar
  6. quiero estudiar trabajo social ya que me siento capaz de realizar esta profesión

    ResponderEliminar
  7. Tengo 55 años siempre me intereso el trabajo de ayuda y contension a los mas necesitados estoy en edad de intentar estudiar dicha carrera

    ResponderEliminar
  8. Hola, estudie una carrera muy diferente al trabajo social, tengo un bachiller en ing.electrónica y por motivos de salud, ya no podre jamas trabajar en eso
    Me gustaría hacer una maestría en trabajo social en lima Perú
    Podrían Ayudarme por favor?
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Saludos para todos. Estudie la carrera de Trabajo Social en Cuba y no se como debo hacer en los Estos Unidos para buscar el camino como trabajador social . Tengo mis documentos conmigo y me gustaría que alguien me ayudara con esto . Me gusta esa protección . Gracia.

    ResponderEliminar
  10. Amaria ayudar a alguien, Esta carrera me encanta. No tendría q Estar directamente con sangre ni peligro por q al igual q muchas personas les tengo miedo sólo estaría del lado donde puedo opinar y dar una solución a muchos problemas me sentiría muy útil aunque se que no puedo cambiar el mundo jajaja pero se q puedo ayudar a alguien ...❤ Esta carrera es genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la recomiendas?
      tambien soy de las personas que le gusta ayudar

      Eliminar
  11. Creo que abandonare mi carrera para poder estudiar esta carrera (Trabajo Social) Es genial, simpre me gustó ayudar a los demás. Pero no sé si abandonar mi carrera actual el cual en un mes voy a terminar seria correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Termina tu carrera actual,ya estás a un mes de terminarla luego sigues trabajo social xq entre papeleos de cambiar e carrera de va más tiempo termina la actual

      Eliminar
  12. me la recomiendas?
    tambien soy de esas personas que le gusta ayudar a los demás y dar su opinión

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes, quiero estudiar esta carrera,pero quiero saber en cuanto tiempo la termino mi correo es raquelsancheztkt@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. es muy hermosa la carrera siempre me dedique hacer trabajos sociales en la comunidad me gustaria ser profecional pero no termine el sevundario

    ResponderEliminar
  15. es muy hermosa la carrera siempre me dedique hacer trabajos sociales en la comunidad me gustaria ser profecional pero no termine el sevundario

    ResponderEliminar
  16. Quisiera saber si durante el estudio se lleva en esa carrera las matemáticas(ya que no soy muy buena para esa materia)

    ResponderEliminar
  17. Quisiera saber si durante el estudio se lleva en esa carrera las matemáticas(ya que no soy muy buena para esa materia)

    ResponderEliminar
  18. Quisiera saber si durante el estudio se lleva en esa carrera las matemáticas(ya que no soy muy buena para esa materia)

    ResponderEliminar
  19. HOLA ME GUSTA LA CARRERA Y ME LLAMA LA ATENCIÓN YO CREO QUE ESO VOY A ESTUDIAR ME GUSTA AYUDAR A LAS PERSONAS.

    ResponderEliminar
  20. Si años cuantos años se termina la carrera

    ResponderEliminar
  21. Me gusta esta carrera por que me gusta ayudar ala personas.. Y siento que esta carrera es para mi..

    ResponderEliminar