Carrera de Ciencias Políticas. ¿De Qué se Trata?

La política irrumpe en nuestra vida de una manera u otra. La política está en todos lados y nos afecta siempre, queramos o no. A continuación conoceremos sobre qué trata la carrera de Ciencias Políticas y sus demás características.

La Ciencia Política, Análisis Político, Política o Politicología es una disciplina del grupo de disciplinas sociales.



La Ciencia Política y el Análisis Político describen, explican e interpretan los hechos políticos en una sociedad. Los profesionales especializados de esta área aplican la metodología de las ciencias sociales, los procesos políticos y brindan servicios de asesoría sobre estos aspectos.

¿A qué se dedica un Politólogo?

El profesional en Ciencias Políticas o Análisis Político se encarga básicamente en investigar y realizar informaciones sobre aspectos políticos concretos. Estos hechos políticos concretos pueden ser de interés coyuntural, como por ejemplo el análisis sobre partidos políticos, política económica o política de pacificación.

Como se puede notar la Ciencia Política no implica el ejercicio de la política o el conformar y liderar algún partido político sino en la investigación y el análisis.

¿En qué se aplica la Ciencia Política?

El trabajo del Analista Político o Politólogo puede ser requerido en medios laborales como organismos internacionales por ejemplo Amnistía Internacional, ONU, organismos no gubernamentales, coordinadoras de derechos humanos, centros de investigación públicos y privados, universidades, partidos políticos, fuerzas armadas y policiales, órganos de gobierno, empresas públicas o privadas y medios de comunicación.

Formación de un Analista Político.

Los principales cursos de la formación son:
  • Introducción a las ciencias políticas.
  • Historia de las ideas políticas.
  • Teoría del poder.
  • Teoría del gobierno.
  • Sistemas y modelos electorales.
  • Derecho constitucional.
  • Derechos humanos.
  • Economía y estadística.

¿Cómo saber si uno está capacitado para seguir esta profesión?

Si tienes interés social, interés por la política, por la lectura, capacidad de análisis y síntesis, facilidad de expresión oral y escrita, pero sobre todo objetividad estas preparado para seguir la carrera de Ciencias Políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada