Carrera de Ciencias Políticas. ¿De Qué se Trata?

La política irrumpe en nuestra vida de una manera u otra. La política está en todos lados y nos afecta siempre, queramos o no. A continuación conoceremos sobre qué trata la carrera de Ciencias Políticas y sus demás características.

La Ciencia Política, Análisis Político, Política o Politicología es una disciplina del grupo de disciplinas sociales.



La Ciencia Política y el Análisis Político describen, explican e interpretan los hechos políticos en una sociedad. Los profesionales especializados de esta área aplican la metodología de las ciencias sociales, los procesos políticos y brindan servicios de asesoría sobre estos aspectos.

¿A qué se dedica un Politólogo?

El profesional en Ciencias Políticas o Análisis Político se encarga básicamente en investigar y realizar informaciones sobre aspectos políticos concretos. Estos hechos políticos concretos pueden ser de interés coyuntural, como por ejemplo el análisis sobre partidos políticos, política económica o política de pacificación.

Como se puede notar la Ciencia Política no implica el ejercicio de la política o el conformar y liderar algún partido político sino en la investigación y el análisis.

¿En qué se aplica la Ciencia Política?

El trabajo del Analista Político o Politólogo puede ser requerido en medios laborales como organismos internacionales por ejemplo Amnistía Internacional, ONU, organismos no gubernamentales, coordinadoras de derechos humanos, centros de investigación públicos y privados, universidades, partidos políticos, fuerzas armadas y policiales, órganos de gobierno, empresas públicas o privadas y medios de comunicación.

Formación de un Analista Político.

Los principales cursos de la formación son:
  • Introducción a las ciencias políticas.
  • Historia de las ideas políticas.
  • Teoría del poder.
  • Teoría del gobierno.
  • Sistemas y modelos electorales.
  • Derecho constitucional.
  • Derechos humanos.
  • Economía y estadística.

¿Cómo saber si uno está capacitado para seguir esta profesión?

Si tienes interés social, interés por la política, por la lectura, capacidad de análisis y síntesis, facilidad de expresión oral y escrita, pero sobre todo objetividad estas preparado para seguir la carrera de Ciencias Políticas.

4 comentarios:

  1. Hola buenos días, estudio ciencias sociales, puedo yo luego realizar una maestría en ciencias políticas?

    ResponderEliminar
  2. Sip, hasta yo que soy administrador podría... el tema es encontrar dónde

    ResponderEliminar
  3. Hola, si estudio derecho puedo realizar mi maestría en ciencias políticas?

    ResponderEliminar
  4. Hola, si estudio derecho puedo realizar mi maestría en ciencias políticas?

    ResponderEliminar