En que consiste la Carrera de Derecho

La carrera de Derecho es una disciplina, que brinda instrumentos para lograr que las personas en sus relaciones diarias con los demás, se rijan por leyes que permitan que la sociedad funcione justa y ordenadamente.


El origen de esta carrera profesional se remonta a la Antigua Grecia donde era representada mediante una Diosa del Derecho llamada Themis. Actualmente estos profesionales son llamados Abogados o Juristas.
 

¿A qué se dedica un Abogado?

Los profesionales del Derecho generalmente ayudan a sus clientes a conseguir que los derechos de un individuo o de una institución sean respetados por los demás, evitandoles en ambos casos problemas ante la ley. Pero no solamente los ayudan cuando tienen algún problema con la ley y tienen que ir ante los jueces, también aconsejan qué hacer en relación con su familia, con las empresas donde trabajan, con sus posesiones, al tratar con autoridades cuando quieren celebrar contratos y cuando tienen que pagar impuestos.

Especialidades de un Abogado.

Existen distintas especialidades del derecho en las que un Abogado debe optar, en las que se puede trabajar de manera individual o asociada. Estas especialidades son:
En el área privada.
  • Derecho Civil. Se ocupa de asuntos que afectan a todas las personas, como su identidad, su estado civil, su derechos de familia, sus herencias, sus contrataciones. Y las obligaciones y responsabilidades que de ella se derivan.
  • Derecho Comercial. Vela por los intereses de la empresa se ocupa de las operaciones, contratos comerciales, banca, seguros o transportes, etc.
En el sector Público.
  • Tributaristas. Son los que ven las leyes de impuestos y contribuciones.
  • Laboralistas. Tratan asuntos derivados de contratos de trabajo.
  • Constitucionalistas. Que ven el ordenamiento del estado.
  • Administrativos. Que ven su funcionamiento en relación con los ciudadanos.
  • Penalistas. Que defienden los derechos y deberes de los individuos.
Están también los Juristas que ven las relaciones del estado con otros países u organizaciones internacionales, Los de Derecho Internacional.

Formación Académica de un Abogado.

La formación académica de un Abogado o Jurista se centra en el conocimiento de las leyes y principios que rigen distintos aspectos de nuestras vidas, tales como:
  • Legislación civil.
  • Legislación comercial.
  • Legislación procesal.
  • Legislación tributaria
  • Legislación laboral.
  • Legislación constitucional.
También hay materias de ética profesional, comercio internacional, filosofía jurídica, etc.

¿Qué se necesita para ser Abogado?

Todo futuro Abogado debe tener conocimiento de los fundamentos de hecho y derecho. Debe tener un razonamiento lógico, capacidad de análisis y síntesis, debe saber manejar y solucionar conflictos, además debe tener gusto por la lectura y buena memoria. Pero sobre todo un abogado debe tener siempre presente su vocación de justicia, un sentido ético personal y social, además de una gran facilidad de palabra y persuasión.

67 comentarios:

  1. no solo que quiero ser abogado, voy a ser abogado señores soy juan rodriguez de 29 años nacido el 22 de septiembre del año 1983 en Punta Alta Buenos Aires Argentina. Dios los bendiga y su justicia los alcanse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye cuanto tiempo es de estudio

      Eliminar
    2. Varia de 5 a 4 años

      Eliminar
    3. bueno hermano pero valen la pena eso 4 año, yo me siento orgulloso de ser estudiante de Derecho

      Eliminar
    4. en donde va el derecho canónico porfavor gracias

      Eliminar
    5. dios no existe pedazo de aweonao

      Eliminar
    6. respeta la decisión de los demás, si a ti te parece que no existe bien y si algunos si, bien también. respeta la decisión propia de cada uno.

      Eliminar
  2. me gustaria estudiar derecho y ser una abogada publica, primero Dios lo lograre con su ayuda ^^
    bonito dia a todos
    Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  3. tengo 16 años y lo que mas deseo es estudiar derechos,ojalá Dios me permita y me bendiga, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero ser abogada y poder ayudar a mi sociedad .Lo lograre *-*

      Eliminar
    2. Solo una cosa. "El poder te cambia"

      Eliminar
    3. Yo estudiare derecho porque mi iglesia o hay iglesias que necesitan a jóvenes emprendedores, jóvenes trabajadores. Se que él Señor me va a ayudar en este camino largo. Dios les bendiga grandemente.

      Eliminar
    4. A mi me gusta estudiar derecho y con la ayuda de Dios yo se k lo voy a lograr

      Eliminar
    5. A mi me gusta estudiar derecho y con la ayuda de Dios yo se k lo voy a lograr

      Eliminar
    6. A mi me gusta estudiar derecho y con la ayuda de Dios yo se k lo voy a lograr

      Eliminar
    7. Yo boy a estudiar derecho y se k con la ayuda de el lo boy a lograr

      Eliminar
  4. tengo 22 años quiero ser abogado penalista, con DIOS mediante luchare por la igualdad de derechos.

    ResponderEliminar
  5. me gustaria muxoo estudiar esta carrera are asta lo imposible por estudiar derecho

    ResponderEliminar
  6. mi mas grande sueño es ser una abogada tengo 15 años pero tengo un pensamiento muy maduro y con ayuda de dios lograre ser una muy buena abogada que Diosito me los bendiga

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo que mas deseo es llegar a ser una exitosa Abogada con una especialidad en Criminología ¡Bendiciones y éxito a TODOS ;) !

    ResponderEliminar
  8. la mejor carrera k puedes estudiar es derecho... linda tarde a todos mis proximos abogados

    ResponderEliminar
  9. yo tambien deseo ser una excelente abogada.. espero dios me escuche y que pueda bendecirme.. saludos :D

    ResponderEliminar
  10. quiero, ser una gran abogada,, me gusta mucho leer , analizar, y escribr pero sobre todo me gusta la justcia, ser justa como lo neseña la biblia. La palabra de Dios tomand en cuenta primeramente la justicia de Dios y las leyes terrenles sere esa gran abogada q quiero ser...

    ResponderEliminar
  11. Hi!! ...sere una abogada exitosa...pero tengo un problema...no estudiare para ayudara a la sociedad... :c nunca me a importado la sociedad...solo quiero ser abogada para hacer justicia!!... >:3 ..bueno eso yo pienso ù.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impartir justicia es parte de ayudar a la sociedad.

      Eliminar
  12. me gustaria q algun dia fuera un exitoso abogado

    ResponderEliminar
  13. les voy a ganar a todos voy ser un de los mejores y exitosos abogados defender a los pobre y echar pajuera los ricos k dios les bendiga mis colegas

    ResponderEliminar
  14. YO TAMBIEN QUIERO SER ABOGADA Y "LO LOGRARE" PARA DEFENDER LOS DERECHOS Y LOS DEBERES DE LOS INDIVIDUOS QUE SON ACUSADOS INJUSTAMENTE...

    ResponderEliminar
  15. Hola mi nombre es Yoshira, me gustaría ser abogada, puesto que la justicia es mi mayor meta, ya que viví dentro de un entorno lleno de injusticias. Quiero ser una gran abogada Dios mediante, bendiciones a todos. Recuerden que toda meta se logra en base a esfuerzoss. ¡ÁNIMO TODOS PODEMOSS! Dios es nuestra fuerza y nuestros ánimos. :D ¡CLARO QUE LO LOGRAREMOS!

    ResponderEliminar
  16. me falta un año para terminar la prepa y lo que me gustaria estudiar es derecho... ser una buena abogada y estudiar criminología... ya que me gusta mucho y con mucho esfuerzo y con la bendicion de DIOSITO se que lo lograre..!! (:

    ResponderEliminar
  17. soy demasiado pequeña solo tengo 13 años pero hay algo de la justicia, o la carrera de derecho que me atrae mucho . y desde ahora estoy pensando en ser profesora de derecho, es mi gran sueño y espero que se cumpla. y que la justicia triunfe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la justicia es ciega. Si hay ambos lados y uno gana significa que no hubo justicia desde la perspectiva del que perdio. Piensalo. Si quieres ser profesora adelante. Eso es mas probable que una de estas personas lo haga.

      Eliminar
  18. Paso aquí para informarme para un certamen literario, es lindo ver a tanta gente destinada a ayudar a la humanidad! Seguro que lo lograrán, mucho ánimo.</3

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo desde los 14 años quiero soñaba con ser abogada y ahora ya tengo 18 a punto de terminar la preparatoria y empezar mi sueño, pero yo no ayudare a los pobres, ala sociedad, ellos tienes voz para defenderse, ami me interesa defender y promover los derechos de los animales,¿cuando un animal te buscara para pagarte por un juicio? ellos son los que me importan y demasiadas personas no tienen conciencia de que valen lo mismo que nosotros son seres vivos, ellos necesitan mas nuestra ayuda!

    ResponderEliminar
  20. tengo 15 años y quiero ser una gran abogada defender a los k menos tienen ayudar a los animales a nuetro pais nuestra sociedad que cada vez mas se ven acabados por abogados corruptos que solo les interesa el dinero y no el bienestar de los demas QUE DIOS LOOS BENDIGA SUERTE Y EXITO EN TODO

    ResponderEliminar
  21. yo igual estudiare eso a partir del prox año. p.d: dios no ayuda, solo el merito propio sirve. saludos

    ResponderEliminar
  22. Es interesante esta carrera definitivamente, espero Dios me respalde y me ayude pues a penas la estoy iniciando....Bendiciones :)

    ResponderEliminar
  23. Muchos quieren ser futuros abogados...pero solo les quiero recordar (porque ya lo saben) que de nada sirve el "querer" sin "hacer".
    Deseo, voluntad y esfuerzo cumplirán el más grande sueño.

    ResponderEliminar
  24. ...Todos hacen mención de Dios, haha que curioso.

    ¡Hola! Mi nombre es Vanessa, tengo 20 años, en enero entraré a la universidad de ciencias sociales y humanidades, quiero ser licenciada en derecho (abogada) especializarme en penal y fiscal, pero me interesa saber algo antes de todo.
    Mi novio dice que es muy difícil conseguir trabajo como tal ¿Que tan cierto es eso? Sin embargo me sigue interesando la idea de formar parte de las personas que ayudamos a que los derechos de los ciudadanos sean respetados.
    Y, por último ¿Es cierto que para ejercer, necesitas las llamadas palancas? Aun que considero que puedes abrir camino por tu propia cuenta. Y, ¿Que probabilidades hay de trabajar para el gobierno? ¿Que otras carreras se relacionan con esta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu novio esta equivoca, como abogado hay un sin fin de propuestas de trabajo(tambien depende de la especializacion que tengas).
      Muchas veces como abogado no necesaria mente ayudas a la gente haciendo que sus derechos son respetados, esto lo enteras mas adelante. No necesitas nada para ejercer, puedes ir subiendo poco a poco. las posibilidades de trabajar con el gobierno dependiendo de tu país. Usualmente los gobiernos contratan a los abogados para tapas sus fraudes. El que crea que los abogados son para defender al afligido, esta equivocado. Si realmente quiere ayudar a la sociedad estudia ciencias politicas.

      Eliminar
  25. Me gustaría ser abogado y erradicar la injusticia y negligencias de este mundo
    Mauro Hernández
    Chile 15 años

    ResponderEliminar
  26. Hola. La carrera de derecho siempre ha sido mi sueño, la lectura no es algo que me agrade del todo bien, pero supongo que una cosa es que no me guste leer libros o mas bien novelas y otra que sean relacionados con Derecho, quiero pensar, que serian cosas diferentes, pues sabiendo que es algo que me gusta, lo are con gusto no?

    ResponderEliminar
  27. hola, me llamo daneia tengo 15 años, creo que tengo las caracteristicas para ser una buena abogada, quiero lograrlo, y si me lo propongo y empiezo desde ahora lo lograré, quiero marcar la diferencia por más pequeña que sea, ammm, no!, estoy mientiendo, lo que yo quiero es hacer una gran diferencia reconocida por el mundo entero.

    ResponderEliminar
  28. la abogada no es una carrera facil y hablar x hablar sino saber responder tener lo necesario y no solo x el dinero si no x lo q le gusta a yo una abogada se hablar hablo muy bn y sobre todo ago lo necesario para así poder vivir en un mundo mejor :)

    ResponderEliminar
  29. quiero ser abogada, pero no se me da la facilidad de palabras

    ResponderEliminar
  30. Os animo desde la experiencia a estudiar la carrera, con dedicación y si eres bueno memorizando te la puedes sacar. Además las posibilidades son muy grandes, puedes encontrar trabajo en una empresa o montar tu propio despacho de abogados así que siempre son alternativas que tenemos

    ResponderEliminar
  31. La verdad esque yo también quiero estudiar esta carrera y tengo la certeza que con la bendición de Dios voy a lograrlo

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos, soy Claudia tengo 19 años y en estoy pensando en estudiar derecho porque como dicen en los comentarios anteriores es una carrera con mucha oportunidad laboral, en el primer semestre de este ano (2016), ingrese a la Universidad a estudiar Comunicación Social y Periodismo pero me he dado cuenta que esa carrera no es para mi, pues soy tímida para hablar ante cámaras o ante mucha gente, no soy tan social soy mas bien de pocas amistades,y pues para ingresar a un medio de comunicacion bueno ay que tener palanca,sin embargo es una carrera muy bonita, creo que uno de los principales motivos por los cuales no decidí seguir con esta carrera es porque se necesita mucho tiempo, para salir a hacer entrevistas y asistir a eventos etc... Y yo trabajo todo el día, solo tengo disponibilidad para estudiar de noche,me falto pensar antes de decidir que quería estudiar todos estos factores que no me favorecen para nada, pero soy conciente que Derecho también requiere de mucho esfuerzo y dedicación pero se ajusta mas a mi perfil que comunicación, me gusta leer, detesto la injusticia, y me gustaría poder hacer algo para que dejen de acusar injustamente a tantas personas, soy muy humana me gusta escuchar a los demás, bueno ahí les dejo parte de mi historia si quizá me pueden colaborar con un comentario les agradezco, Dios los bendiga y jamas se den porvencidos.

    ResponderEliminar
  33. Quiero estudiar derecho, pero no quiero ser abogado, quiero ser fiscal penalista,algún dato de los aquí presentes me son útiles para reafirmar mi decisión, pero quiero confirmar, si un fiscal es lo opuesto a un abogado, que necesito saber en concreto.

    ResponderEliminar
  34. Tengo 16 años mi ahnelo es estudiar derecho ser abogda de familia o penalista es algo que EH tenido metido dentro de mi se que cuando todos nos proponemos una meta la podemos cumplir solo dios esta en medio de nuestro camino para ayudarnos a guiar mejor solo el decide pero se que si todo luchamos ppr lo que queremos lo lograremos no es una carre fácil ppr que ya me lei todo sobre lo estudiar derecho pero hay que proponerse para salir adelante muchas bendiciones para todo por los futuros abogado. 🏆🎓🎓🎆🎆

    ResponderEliminar
  35. soy una chica que le gusta la carrera de Derecho pero no he tenido la oportunidad de estudiarla y ya casi se me están quitando las ganas de estudiarla, aunque ninguna otra carrera me llama la atención, que consejo me dan

    ResponderEliminar
  36. quiero ser abogado por que megusta lo social en las comunidades

    ResponderEliminar
  37. soy un chico me gusta el derecho para velar por mis cumunidades sociales

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos, la verdad es que me di a la tarea de leer todos y cada uno de los comentarios, desde mi respectiva opinión me da gusto ver cuantas personas quisieran dedicarse a esta carrera que requiere de mucha entrega y sobre todo ganas de conseguir el triunfo, yo comenzare el mes que viene y estoy muy emocionada de dar este gran paso, que una ves este dentro no retrocedere, con el apoyo de mis seres queridos podre ver los resultados en unos cuantos años, saludos a todos y no caiga ese animo...

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos, la verdad es que me di a la tarea de leer todos y cada uno de los comentarios, desde mi respectiva opinión me da gusto ver cuantas personas quisieran dedicarse a esta carrera que requiere de mucha entrega y sobre todo ganas de conseguir el triunfo, yo comenzare el mes que viene y estoy muy emocionada de dar este gran paso, que una ves este dentro no retrocedere, con el apoyo de mis seres queridos podre ver los resultados en unos cuantos años, saludos a todos y no caiga ese animo...

    ResponderEliminar
  40. Hola a todos, la verdad es que me di a la tarea de leer todos y cada uno de los comentarios, desde mi respectiva opinión me da gusto ver cuantas personas quisieran dedicarse a esta carrera que requiere de mucha entrega y sobre todo ganas de conseguir el triunfo, yo comenzare el mes que viene y estoy muy emocionada de dar este gran paso, que una ves este dentro no retrocedere, con el apoyo de mis seres queridos podre ver los resultados en unos cuantos años, saludos a todos y no caiga ese animo...

    ResponderEliminar
  41. hola soy estudiante de derecho ,es una hermosa carrera voy en el tercer ciclo y aunque me falten 9 mas yo se que esto es lo mio yo se que lograre graduarme y ejercer con mucha ética la abogacía.. éxitos y bendiciones

    ResponderEliminar
  42. A mi me encantaría estudiar Derecho , este año acabo la secu y quiero cumplir mi meta ser una Abogada Penalista��, Todo con la ayuda de Dios��

    ResponderEliminar
  43. me yamo bisente gatik y quiero ser abogado para yegar a ser presidente de chile y poder robarme toda la plata como lo ase piñera y culiar con bachelet slashslashhashsttag dios los vendiga vendisioune

    ResponderEliminar
  44. soy una joven que me esmero y creo un propósito y es ver a la sociedad diferente y aspiro que esta vocación de ser abogada requiere de dedicación y mucho esfuerzo pero se que lo voy a lograr me gustaría saber mas sobre la abogacion

    ResponderEliminar
  45. soy una joven que me esmero y creo un propósito y es ver a la sociedad diferente y aspiro que esta vocación de ser abogada requiere de dedicación y mucho esfuerzo pero se que lo voy a lograr me gustaría saber mas sobre la abogacion

    ResponderEliminar
  46. hola soy una joven con 17 y me gustaría saber mas información sobre la vocación abogada que es lo que espero y aspiro sea el perfil para el proposito de establecer principios y morales

    ResponderEliminar
  47. pues me facina la carrera de derecho ....ciento q voy a lograr muchas cosas

    ResponderEliminar