Carrera de Diplomacia. ¿De qué trata?

Dentro las disciplinas sociales existe una dedicada a buscar la armonía en las relaciones internacionales, la cual es la carrera de Diplomacia.

Esta disciplina es la encarga de hacer respetar los convenios entre naciones, favoreciendo la superación de toda tensión que se pueda suscitar entre éstas y prestando ayuda externa.


Los profesionales de esta carrera conforman el servicio diplomático y son especialistas en relaciones internacionales, todo diplomático es un representante de su país y defiende los intereses nacionales en el entorno externo, trabajando de esta manera sirve a los intereses políticos, económicos y jurídicos de su nación.


Funciones de un Diplomático.

Una de las funciones generales de un Diplomatico, es la de representar a un estado ante la comunidad internacional, buscando afianzar la imagen del país en el ámbito externo, favoreciendo sus relaciones internacionales y promoviendo intercambios beneficiosos para los intereses de este. La otra función es promover activamente los intereses económicos del país en el exterior, dando importancia a factores económicos y comerciales, pues generan intereses comunes y dan consistencias a las relaciones entre estados. Así se incrementan el comercio, las inversiones y el turismo al servicio de un país.

De esta manera todo Diplomatico se encarga de la política exterior y de las relaciones e intercambios internacionales. Colaborando en la definición de los objetivos nacionales, elaborando informes y diseñando estrategias de integración y proyección de un país a nivel internacional en los aspectos políticos, jurídicos y económicos.

Las funciones especificas de cada profesional, dependen directamente del área del ministerio de relaciones exteriores a la que ese profesional a sido designado. Responsabilizándose directamente por las labores en ese área. Las funciones del profesional Diplomático varían también de acuerdo a su jerarquía.

¿Dónde Trabaja un Diplomatico?

Los miembros del servicio diplomatico, servirán en las dependencias del ministerio de relaciones exteriores y de otros organismos del estado. Desempeñando también misiones especiales o comisiones especiales. Estos cargos pueden ser cumplidos tanto en el interior como en el exterior de un país.

Pueden trabajar así en embajadas, consulados u organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), UE Unión Europea (UE), Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.

Formación de Diplomacia.

La formación de esta disciplina comprende las áreas política, económica y jurídica a nivel nacional e internacional. Los cursos que se brindan son los siguientes:
Área de política.
  • Ciencia política.
  • Organismos internacionales.
  • Teorías de las relaciones internacionales.
  • Análisis de los sistemas políticos.
  • Política exterior.

Área de economía.
Fundamentos de economía.
  • Gestión organizacional y administrativa.
  • Administración de los recursos humanos.
  • Teoría y practica de la negociación.
  • Cooperación técnica y financiera.
  • Economía internacional.

Área jurídica.
  • Metodología del análisis jurídico.
  • Derecho internacional publico.
  • Derecho internacional privado.
  • Derecho consular.
  • Práctica notarial.

¿Qué requisitos se debe tener para esta carrera?

  • Gran sentido patriótico y ético que se traduce en lealtad y vocación de servicio al país.
  • Identificarte con las necesidades, problemas y aspiraciones de éste. Y mantener un compromiso de trabajo por los intereses nacionales.
  • Disposición para relacionarse con otras personas, saber solucionar situaciones, habilidad negociadora y poder de convicción.
  • Sobre todo disciplina, honestidad y sobriedad.

12 comentarios:

  1. Dónde puedo estudiar esta carrera?

    ResponderEliminar
  2. asi es donde se puede estudiar ?

    ResponderEliminar
  3. waoo..!! k bien..!! creo k encajo cn el perfil ese...!!
    muxas grcs...!!!

    ResponderEliminar
  4. Juan de Dios, solo al ver como escribes y la manera en que te expresas nos damos cuenta que en realidad no encajas.

    Mi consejo: Estudia otra cosa.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un adolescente no limites sus sueños..

      Eliminar
    2. Desde pequeño se les enseña ortografía, a su nivel universitario es para que sepa que ni siquiera el sonido de la letra ´´K´´ sirve para hacer referencia a una abreviatura de la palabra ´´que´´, ni siquiera su letra inicial sirve debido a que el sonido de ´´
      Q´´ es ´´cu´´.

      Eliminar
  5. Nicole Guerra, en todo caso tu tampoco encajarías pues estás siendo muy poco diplomática.

    Mi consejo: Juan de Dios, mejora tu ortografía, pues la diplomacia es una profesión "formal". Por lo demás, si encajas en el perfil que bueno, esta podría ser tu carrera. ¡Suerte!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Andrei, Nicole no dijo que quería estudiar diplomacia, además, aunque así sea, no creo que opinar sobre la "horrografía" de Juan de Dios ocacione un conflicto internacional así que no veo por que que este siendo poco diplomática.

    Por otro lado, no llego a deducir de que país es la información de los requisitos,pero, por si les sirve el dato, hasta donde sé en muchos países, la carrera diplomática es considerada como una maestría, ya que previamente hay que ser profesional titulado de carreras afines, por ejemplo, abogado y otros muchos requisitos más, para poder solicitar rendir examen como aspirante a ingresar a la carrera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Para ejercer dicha profecion se necesita ser nacido en el pais donde practicara la misma ??

    ResponderEliminar
  8. Universidades donde se estudie esta Maestría
    de Diplomacia?

    ResponderEliminar
  9. No es una universidad, la carrera diplomática se estudia en una Academía (La Academia Diplomática del Perú) situada en Lima.
    Con respecto a la formación previa en Perú se necesita que seas bachiller, si es titulado mucho mejor dado que requieren un trabajo de investigación como parte de tu presentación (podría ser tu tesis por ejemplo).
    Con respecto a la nacionalidad debes ser peruano, hasta los 30 años.
    El examen del 2018 es en diciembre de este año (2017), donde hay 4 etapas, finaliza con un examen oral frente a un jurado calificador.
    Finalmente, es muy importante que hables por lo menos 3 idiomas.
    Espero haya sido de alguna ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Hola estoy muy interesada en esta carrera. Pero tengo una duda. Que carreras exactamente pueden postular porque yo soy Ingeniera ambiental titulada y hablo 3 idiomas.Podría postular. Respondeme por favor necesito saberlo para no hacerme muchas ilusiones

    ResponderEliminar