Estudiar la Carrera de Ingeniería de Petróleo

La Ingeniería Petrolera es la ciencia que estudia las diferentes etapas en la industria del petróleo, exploración, perforación, producción, transporte, almacenamiento, algunos procesos simples de refinación, comercialización y negociación de contratos petroleros.

El Ingeniero Petrolero, es el profesional suficientemente preparado que se encarga de analizar, recomendar, resolver las diferentes dificultades que se encuentran en la industria petrolera.

CAMPO LABORAL DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO

La Ingeniería de Petróleos tiene básicamente tres campos de acción:
  • Perforación. Se refiere a la realización de una serie de estudios que permiten suponer donde puede encontrarse petróleo, a partir de esto se realiza la perforación que es el único modo de saber si existe petróleo.
  • Reservorio. Es la zona donde se encuentra el petróleo que posteriormente será extraído, aquí se estudia la calidad y cantidad del petróleo, del agua y el gas que contiene y la profundidad del pozo.
  • Producción. Se relaciona con la extracción del petróleo que se encuentra en el subsuelo, la evaluación del tipo de tubería requerido, el tipo de bombeo necesario de acuerdo a las características del reservorio.

Además se puede ejercer en compañías petroleras o industrias donde intervenga el petróleo, es posible también dedicarse a la investigación y docencia.

CURSOS DE LA CARRERA

Al inicio de la formación incluye cursos básicos de ciencia, posteriormente están los cursos propios de la carrera como: Tecnología de la Industria del Petróleo, Economía General, Estructuras, Perforación, Reservorios, Producción, Gas y Condensados, Fluidos de Perforación y Computación Aplicada.

REQUISITOS DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO
Para estudiar Ingeniería Petrolera se requiere básicamente interés por las actividades en el campo, además de aptitudes e inclinación por las matemáticas y por el trabajo deductivo.

2 comentarios:

  1. que tanto necesito de saber de matematicas o que se tanto se utilizan en la carrera?

    ResponderEliminar
  2. ¿Es muy importante tener afinidad en matematicas? ¿Porque?

    ResponderEliminar