Conociendo la Carrera de Nutrición

La carrera de Nutrición vital para nosotros, pues de ella depende nuestro crecimiento sano, fuerte, tanto para nuestra dimensión física como psíquica.

La Nutrición estudia la composición de los alimentos, clasificándolos de acuerdo a su calidad, valor nutritivo y valor dietético.

Todo Nutricionista debe estar preparado para diagnosticar las necesidades y el estado de alimentación tanto de individuos como de grupos humanos. A partir de esto deben planificar y promover un estado nutricional óptimo a través de una labor orientadora y educativa.

Materias de la Carrera de Nutrición.

Como en toda profesión para seguir la carrera de Nutrición hay que llevar primero una serie de cursos básicos, entre ellos tenemos: biología, psicología social, contabilidad, pedagogía, antropología, etc. Luego vienen las materias de la especialidad como epidemiología, higiene de los alimentos, evaluación nutricional, tecnología de los alimentos, selección y preparación de los alimentos, dietética, etc.

¿Cuál es el campo laboral de un Nutricionista?

El Nutricionista puede trabajar en el área de salud pública o el diseño de programas de salud y nutrición a diferentes niveles y con diferentes poblaciones.
Las especialidades de un Nutricionista son:
  • Nutrición Clínica. Elaborando dietas para diversos tipos de pacientes, de acuerdo al estado de salud.
  • Alimentación Colectiva. Planifica o asesora servicios de alimentación a gran escala.
  • Promoción Social. Implementando proyectos que mejoren las condiciones nutricionales.

A partir de estas especialidades un profesional en esta carrera puede trabajar en hospitales, empresas, organizaciones populares, en la planificación de proyectos de salud y nutrición o en organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, consultas privadas y asesorías a centros educativos.

¿Qué se necesita para estudiar Nutrición?

Esta disciplina requiere una buena disposición para el trabajo en equipo, inclinación hacia las ciencias naturales, interés por la investigación y minuciosidad al realizar cualquier labor.

28 comentarios:

  1. NUTRICIÓN ._ es lo que me ha empezado a gustar, veo que es interesante no solo por mi bienestar si no también por el bienestar de la humanidad.
    con la BENDICIÓN de DIOS y de mis PADRES seré una futura NUTRICIONISTA :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dios te bendiga y seas una super nutricionista, yo no se que estudiar.. estoy perdida ..

      Eliminar
  2. Si amiga yo tambien es una bonita carrera

    ResponderEliminar
  3. me encantaria pero todavia estoy explorando pero por lo que se ve es una carrera hermosa.

    ResponderEliminar
  4. Ha que se refiere contabilidad ?? Es que yo tengo ese bachillerato y no se como contribuye a esto , podrían decirme ??

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría hablar con alguien que estudie la carrera porque quiero seguir la carrera y tengo muchas dudas si alguien seria amable se lo agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldana, yo estoy estudiando el primer año de Nutrición, cualquier cosa puedes preguntarme y te contestare encantada.

      Eliminar
    2. Hola Andrea quería consultrte sobre la carrera de nutricionista , las materias, etc

      Eliminar
    3. También quisiera saber todo sobre la carrera

      Eliminar
    4. alguno sabe cuales son las actividades que realiza un primer, segundo y tercer nutricionists?

      Eliminar
    5. Yo estudio nutrNutri si te sirve de algo te puedo aclarar cualquier duda

      Eliminar
  6. Para estudiar nutricion tengo que tener una base de medicina? O sea,primero tengo que estudiar medicina y después elegir esta rama?

    ResponderEliminar
  7. Tenía pensado estudiar Psicología Social. y me llamó la atención que sea mencionada en esta carrera, ya que también vengo pensando hace un tiempo de estudiar para Nutricionista! Se ve como una carrera muy bella, entretenida, con mucho que enseñar, y con una labor muy grata a la hora de trabajar! Además se ayuda a los demás a la vez que se ayuda uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, leí tu comentario mi duda es siempre que carrera estudiaste y porque? espero me contestes. me identifique pues yo primero queria estudiar pscologia social y ahora me intereso por esto.

      Eliminar
  8. Estoy en el último año de la carrera de Nutrición y tengo que decir que eso de que el alumno hace la universidad y no la universidad al alumno en mi caso y de la mayoria de mis compañeros no funciono bien ,profesores que no tienen especialidad en sus ramas de cursos como farmacologia ( docente que lee con papelitos y anotaciones ) anatomia y química( docentes que te mandan a colorear los órganos y partes del cuerpo y que no estudiaron para pedagogía).AL FINAL TODO LO APRENDES EN LA PRÁCTICA Y EN TU PROPIA INVESTIGACIÓN de lo contrario terminas siendo un Nutricionista mediocre en la luna....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola brisa, me encanta la materia y estoy a medio año de estudiarla cm favor quisiera pedirle que materias entran en el exámen de admisión ... A lo que investigue encuentro varias materias en diferentes páginas y al final no se cuales son y me confunde ....ya todo dicho espero su respuesta y una ayuda para mi comienzo en la Universidad saludos y un abrazo

      Eliminar
  9. Necesito saber: ¿Se necesita tener la preparatoria terminada para estudiar nutrición? ¿En dónde hay un sitio para estudiar nutrición? Y ¿cuánto dinero se necesita para estudiar nutrición?

    ResponderEliminar
  10. Necesito saber: ¿cuál universidad es mejor para estudiar esta carrera en Colombia? ¿cuanto dinero se necesita para estudiar nutrición? ¿alguien que estudie o haya estudiado esta carrera para mas dudas? .... Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola a mi tambuen mellama la atencion nutricionista pero las asignaturas me espantan con eso de que se ve matematicas quimica contabilidad etc.. yo no soy tan buena con los numeros..alguien me podria orientar?? Se lo agradeceria

    ResponderEliminar
  12. Alguien me podria hablar mas sobre nutricionista?? como en que consiste

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy estudiante de la licenciatura en nutricion y en mi experiencia les puedo decir que nutricion es una carrera muy interesante, ya que tiene bases como bioquimica, quimica, anatomia, morfofisiologia, microbiologia, etc... contestando a algunas dudas si se necesita la preparatoria terminada, en mi opinion la uv y la buap son muy buenas universidades en esta area, en la buap es nutricion clinica y en la uv es nutricion (se enfoca en un panorama mas aplio, ya que no solo es el area clinica sino tambien los servicios de alimentacion) espero haber ayudado a resolver un poco de dudas

    ResponderEliminar
  14. Hola quiere estudiar nutrición, pero tengo una gran duda es q en cancun he leído que hay nutrición y gastronomía, es decirson juntos pero yo solo quiero nutrición. Es posible eso? Y que tan cansado o se podría decir ocupa mucho tiempo? Es que tengo una hija de un año.

    ResponderEliminar
  15. Yo quiero estudiar una Licenciatura en Nutricon saliendo de bachiller pero en la universidad a la que quiero entrar me mencionas dos Lic en Nutricion Y Lic en Nutricion y Salud Integral, cual es la diferencia?

    ResponderEliminar
  16. Los campos laborales para un nutricionista si son buenos?

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy a punto de ir a la U y pues me interesa esta carrera pero es dificil? O es media?

    ResponderEliminar