Estudiar Ingeniería Industrial, ¿Te interesa esta Carrera?

La Ingeniería Industrial es la ciencia que se encarga de elaborar sistemas eficientes de producción, desarrollarlos e implementarlos al interior de una empresa.

Para ello el profesional debe organizar y administrar adecuadamente todos los recursos que intervienen en el proceso productivo, como son los recursos humanos, recursos tecnológicos y recursos financieros.

Estos sistemas pueden orientarse para mejorar la producción de bienes y ser aplicados en empresas manufactureras, para mejorar los servicios de educación, salud, alimentación y ser aplicados en restaurantes, hospitales, centros de educación y otros.

Funciones de un Ingeniero Industrial.

La función fundamental del ingeniero industrial es solucionar los problemas de producción de una empresa, para así elevar su rendimiento y funcionamiento. Para lograr ello un ingeniero industrial debe llevar a cabo estas funciones:
  • Diseñar un proyecto o sistema eficiente de producción. Esto consiste en evaluar y planificar el volumen y calidad de bienes y servicios que serán producidos.
  • Determinar y organizar los recursos. Consiste en asegurar la calidad del producto y el máximo rendimiento del personal con el menor costo posible.
  • Implantar el sistema de producción. Haciendo efectivo el proyecto o sistema en la empresa, controlando y dirigiendo su ejecución.
  • Controlar la calidad del producto. Implicando la supervisión y dirección del proceso productivo para garantizar la calidad del mismo. 

¿Dónde trabaja un Ingeniero Industrial?

Siendo una profesión tan variada, el campo de trabajo de un ingeniero industrial se encuentra principalmente en empresas manufactureras o industriales. Pero también puede desarrollar su actividad laboral en empresas de comercialización como importadoras, distribuidoras o minoristas y empresas de servicio como hospitales y centros educativos, puede así trabajar en campos tan variados como la industria, comercio, transporte, comunicaciones, informática, finanzas y la administración pública.

Especialidades de la Carrera de Ingeniería Industrial.

La especialización se define en función del área operativa que se elija, de esta manera un ingeniero industrial puede especializarse en cualquiera de las siguientes áreas:
  • Producción. Cumpliendo funciones de planeamento y control de métodos de producción. Evaluación y administración de la maquinaria y mano de obra y control de calidad.
  • Mercadotecnia. Dedicándose a estudiar las formas de introducir el producto en el mercado o de aumentar su participación en él.
  • Finanzas. Evaluando la forma más rentable de manejar los recursos de dinero y capital.
  • Sistemas. Analizando y diseñando sistemas de información u organizando el existente. Se trata de mejorar el almacenamiento de información de una empresa, de distribuirla adecuadamente y de brindar una mejor información al usuario.

¿Qué cursos se llevan en esta carrera?

Esta disciplina tiene una formación inicial en ciencias básicas a través de los cursos de matemáticas, física, química y estadística. Posteriormente brinda materias de formación profesional básica que comprenden cursos de mecánica, diseño y resistencia de materiales. La formación propia de la especialidad incluyen cursos de todas las áreas que abarcan la ingeniería industrial: planeamiento, sistemas de información, organización de personal, manufactura y ventas.

¿Qué es lo que una persona necesita para estudiar esta carrera?

La carrera de Ingeniería Industrial requiere personas formadas con enfoque multidisciplinario, con una solida base científica y con los conocimientos de las áreas de administración de la empresa. Y para ello es necesario cumplir con algunos requerimientos personales:
  • Interés con el trabajo con personas en actividades de tipo organizativo y con fines productivos.
  • Predisposición para el contacto interpersonal.
  • Capacidad de liderazgo, decisión y habilidad en la resolución de problemas.
  • Aptitud matemática, creatividad y capacidad de análisis y síntesis.

1 comentario:

  1. Hola podrías recomendarme un lugar donde estudiar esta carrera em Bs.As. ? gracioas desde ya. Raúl

    rico.golba@gmail.com

    ResponderEliminar