Conociendo la Carrera de Obstetricia

La Obstetricia es la disciplina que se ocupa de la mujer en la etapa de la concepción o prenatal, natal y post natal, atendiendo íntegramente a la madre durante todo este tiempo y al recién nacido también.


Funciones de un Obstetra.

Todo Obstetra u Obstetriz tiene las siguientes funciones:
  1. Diagnóstico o la detección del embarazo y de cualquier anormalidad que se presente. 
  2. Atención o cuidado de la madre y del recién nacido durante el parto y el post parto.
  3. Prevención. Promueve y fomenta la salud de la madre y del niño en particular, participan también de esta función otros profesionales de la salud.

Áreas de Trabajo.

No todo el trabajo es con bebes o con recién nacidos, toda persona que se dedique en esta carrera, puede trabajar en las siguientes áreas:
  • Psicoprofilaxis. La preparación tanto física como psíquica para un parto sin dolor.
  • Planificación Familiar. Asesorando a personas y parejas sobre métodos anticonceptivos y paternidad responsable.
  • Salud pública. Educando a la población sobre lo relacionado a este periodo de vida.

Además un profesional de esta carrera puede desempeñarse en centros de salud, proyectos de salud comunitaria y en la practica privada.

¿Qué materias se estudia en Obstetricia?

Durante la etapa inicial se imparte materias básicas como biología, psicología, anatomía y genética. Luego se llevan materias correspondientes a la carrera propiamente dicha como semiología general, obstetricia comunitaria, medicina legal, control prenatal y otras materias igualmente importantes.

¿Qué se necesita para estudiar Obstetricia?

La disciplina que vemos en esta oportunidad requiere de gran interés de trabajar con las personas, así como disciplina y buenos reflejos. Pero sobre todo capacidad de decisión y gran sentido de responsabilidad.

12 comentarios:

  1. Soy Médico pero tengo gran inclinación por la especialidad de Obstetricia, me agradaría recibir mayores detalles sobre la misma.

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo Karen y estoy pensando en estudiar Obstetricia pero como aun soy chica no se si debo esforzarme en alguna materia particular de media para poder llegar a estudiar esta carrera
    Me gustaría saber si debo esforzarme en algo en particula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te importa esta carrera, en lo principal que te deberías esforzar es en Biología, ya que es lo principal, aparte de química y física, ya que estas 3 materias están unidas de por si.

      Eliminar
  3. Wuu Me encantaria estudiar obstetricia y ps yo ahora estoy en 5to de secundaria y ps me gustaria Poder estudiar para saber k es lo k se tiene k aser y Aprender De Todos esos Detalles xk Cuando lei sobre la obstetricia ps me encantaria poder integrarme y seguir esta carrera :)

    ResponderEliminar
  4. para la obstetricia tengo que estudiar primero medicina osea medico general, oh puedo ir directo ala obstetricia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no amigo,para estudiar obstetricia es una carrera diferente a medicina,es una carrera aparte que dura solo 5 años y medicina solo 7,saludos!

      Eliminar
    2. Puedes ir directo a la Obstetricia (o por lo menos en argentina asi es)

      Eliminar
  5. Hola como te va yo quiero estudiar obstetricia y ginecologia hay que estudiar 7 años de medicina antes para recién empezar eso?

    ResponderEliminar
  6. En serio se puede ir directamente a obstetricia? Porque estuve buscando info y dicen que tened que si o si estudiar medicina primero...

    ResponderEliminar
  7. En serio se puede ir directamente a obstetricia? Porque estuve buscando info y dicen que tened que si o si estudiar medicina primero...

    ResponderEliminar
  8. Disculpe mi hija quiere estudiar esta carrera esta en 4to de secundaria quiero saber si puede estudiar o esta muy chica gracias !! También quiero saber que universidades hay

    ResponderEliminar
  9. Disculpe mi hija quiere estudiar esta carrera esta en 4to de secundaria quiero saber si puede estudiar o esta muy chica gracias !! También quiero saber que universidades hay

    ResponderEliminar