Cononciendo la Carrera de Ingeniería de Minas

La Ingeniería de Minas es una profesión orientada hacia el aprovechamiento de una parte de los recursos naturales, los minerales, como la plata, estaño, zinc y muchos más. Un profesional de esta carrera puede realizar muchas actividades en distintas áreas, las cuales se definen desde la formación académica.

FORMACION DE LA CARRERA

La formación de esta carrera incluye una base científica matemática, además de los cursos más especializados como: Perforación, Transporte en minas, Minería Subterránea, Minería Superficial, Topografía Minera, Resistencia de Materiales.

FUNCIONES DE UN INGENIERO DE MINAS

Las Tareas de un Ingeniero de Minas se centran en el estudio integral de los minerales y en la búsqueda de nuevos yacimientos. Así realiza exploraciones y muestreos de yacimientos minerales, elabora mapas, dirige explotaciones mineras, administra y asesora empresas mineras y puede desempeñarse como consultor de minas.

ESPECIALIDADES DE LA CARRERA

Hay varios campos en la cual un profesional de este área puede desempeñarse, todo depende del área en que le guste trabajar.
  • Yacimientos Mineros. Se ocupara de la búsqueda y evaluación económica de los recursos minerales.
  • Equipo y Maquinaria Minera. Se centrará en las máquinas utilizadas en este trabajo.
  • Seguridad. El trabajo en seguridad es importante porque se ocupará de crear ambientes de trabajo seguros y cómodos.
  • Otras opciones son especializarse en Explosivos, Perforación Mecánica de Rocas y Geotectónica.

CAMPO LABORAL

Es una actividad muy importante, todo profesional puede trabajar en entidades mineras ya sean estas públicas o privadas. En yacimientos mineros y en cálculos de trabajo en la industria minera.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR INGENIERÍA DE MINAS
Sobre todo tener gusto por trabajar en sitios poco accesibles como minas o yacimientos, tener espíritu de sacrificio y buen estado físico. Pero también es necesario contar con interés por la investigación y capacidad para el análisis, así como habilidad para resolver problemas.

15 comentarios:

  1. esta profesion es excluyente para mujereS??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, pero cuando se trata de mineria subterranea puede bajar hasta una determinada profundidad, ya que esto afectaria si tiene hijos o no

      Eliminar
  2. Hola...con Esta carrera se puede seguir estudiando, me refiero si uno puese sacar un grado de magíster doctorados... Etc
    Otro, cuanto normalmente uno puede trabajar en la mina, un aprox? Ya q dicen que los q estudian esto mueren a los 50 , 60 años... Hay futuro estudiar esta carrera en Perú?
    Dios es tN difícil, se que con esta carrera estudiar en el Perú, no hay futuro en el extranjero, verdad? Talvez en europa, pero en asia no enseñan esta carrera, asi q no hay manera de salir par especializarse, cierto?
    Por favor responda a mis preguntas...

    ResponderEliminar
  3. Ayuda!! Alguien responda
    Hola quisiera saber su opinión, lo q pasa es que estoy un poco desorientada...hasta hace un poco mas de 1 año quería estudiar ing de minas, por el hecho de irme a provincia , estar en el campo y ganar mucho dinero ahora quiero ing industrial, porque con esta carrera tengo oportunidades en el exterior, y aparte porque me atrae mas el lado empresarial y bueno asi ya no estaría en provincia...pero la razón mas importante por la que cambie de parecer y me fue muy difícil aceptar, es porque si yo me metía a ing de minas no tendría oportunidad de continuar estudios en el exterior, en especial en países asiáticos, digamos puede ser de intercambio, o hacer una maestría allá,... A eso voy... Entonces por esa razón cambié a industrial[puntos : marketing, contabilidad , logística = cursos que vi en la malla curr, eso me llamaba mucho la atención], y talvez en esta universidad pueda estudiarla.
    que opina usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ando como tu, pero ahora estoy viceversa!!
      Primero queria Ing. Industrial luego la de Minas, y estoy indecisa no se.
      Y es que pienso la Industrial te deja desempeñar en cualquier campo de una empresa, y la de minas es excluaivamente para trabajar en minas
      No seeee cual, pero la de minas me gusta mucho por el perfil, y el trabajo rustico

      Eliminar
  4. Hola! estudio dos carreras, ingenieria de minas y mtalurgia,, y economia en la UNAM y la vdd, son la combinación perfecta, muy buena carrera,no se vallan por el dinero, muchas personas entran por eso, pero se salen muchas, de 40 que entramos solo quedamos 15 en 7 semestre, saludos, y si la paga es my buena alrededor de 25 mil - 30 mil y gerentes 70 mil x mes mas bonos etc. saludos y escojan la mejor opción no es fácil, pero si te apasiona serás muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Es riesgosa la carrera ( ing de minas )?

    ResponderEliminar
  6. hola compañeros buenos dias donde puedo estudiar la arrera ingenieria de minas

    ResponderEliminar
  7. hola compañeros buenos dias donde puedo estudiar la carrera ingenieria de minas

    ResponderEliminar
  8. yo apenas voy a estudiar esta carrera y lo que e leído en esta pagina me aclarado lo que es y como son los requisitos para poder ser una ingeniera en minas y ser toda una profesional y no me importa ser mujer por que lo voy a lograr y eso de que las minas según son para los hombres también son para las mujeres.

    ResponderEliminar
  9. yo apenas voy a estudiar esta carrera de minería y esta pagina me a aclarado todas las dudas que tenia respecto a los requisitos y me ayudo comprender un poco mas mis conocimiento y algún día voy hacer una gran ingeniera en minas y eso que dicen que la minería es solo para hombres para mi también es para mujeres

    ResponderEliminar
  10. ME ENCANTA INGENIERIA DE MINAS A PARTE APARTE QUE SE GANA BIEN .............ME NACE ESA CARRERA

    ResponderEliminar