Lo Que tienes Que Saber Antes De Estudiar Ingenieria de Sistemas

Sin la carrera de ingeniería de sistemas el manejo de muchas organizaciones, empresas e instituciones seria un total caos, afortunadamente con el avance de esta profesión podemos desarrollar sistemas que eviten llegar a tales extremos.

Es una disciplina que a contribuido a que las diversas actividades humanas sean posibles porque los ingenieros de sistemas analizan y diseñan las estructuras o sistemas necesarios para la gestión y dirección de las organizaciones y para el mejoramiento de los procesos productivos, todo esto administrando u organizando los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos usados en empresas o instituciones ya sean publicas o privadas.

Para saber si debes estudiar ingenieria de sistemas necesitas conocer un poco más de qué trata esta carrera, por tanto te invito a leer los siguientes puntos:

Funciones de un ingeniero de sistemas:

Los que terminan la carrera de ingenieria de sistemas pueden desempeñarse dentro las áreas de:
  1. Producción: Dedicados a la elaboración de bienes y servicios, ya sean en control de calidad, planificación, diseño y medida del trabajo. Todo esto elaborando medidas de promoción, distribución de un producto y evaluación de proyectos.

  2. Informática: Dedicados al diseño y desarrollo, instalación y mantenimiento de sistemas de información a través de las computadoras.

  3. Organización: Enfocados al sistema organizacional de la empresa, utilizando la metodología apropiada y tomando las organizaciones como sistemas, logrando así la optimización de procesos.

Que se estudia en esa carrera:

Todo el estudio en esta carrera está ligado al estudio de sistemas organizacionales y métodos necesarios para optimizar la gestión de una empresa.

Las materias más importantes en esta carrera son:

  • Programación

  • Teoría General de Sistemas

  • Investigación Operativa

  • Sistemas Operativos

  • Estadística

  • Cálculo

  • Algebra Booleana

  • Métodos Numéricos

  • Preparación y evaluación de proyectos

Cómo se si puedo ser ingeniero en sistemas

Para ser un ingeniero en sistemas uno debe tomar en cuenta sus capacidades de síntesis, análisis y abstracción, además ser creativo e innovador.

También debe considerarse estas aptitudes:

  • Capacidad de anticipación

  • Capacidad de análisis y síntesis

  • Alto grado de sociabilidad

  • Interés por relaciones interpersonales

  • Organización

  • Orden

  • Razonamiento lógico abstracto

  • Capacidad para tomar decisiones importantes

69 comentarios:

  1. Excelente info, yo estoy estudiando la carrera de Ing en Sistemas en la UTEL, muy bueno el artículo para quienes deseen estudiar la carrera de Sistemas y me agradó mucho el apartado donde se comenta qué es lo que se estudia en la carrera, los felicito! Con artículos de este tipo muchas personas se pueden acercar a esta carrera. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ola lo quiero estudiar apenas entrare ala prepa y quiero saber q debo estudiar en la prepa en computacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dale duro a las matemáticas, algebra, calculo, etc, también física. Y aprende todo lo que puedas en computación. Cosas avanzadas lo llevarás en la universidad

      Eliminar
    2. Es necesario estudiar física para 2bach?

      Eliminar
    3. Es necesario estudiar física en 2bach?

      Eliminar
  3. ya me estoy preocupando la carrera realmente me llama mucho la atencion y decidi seguirla pero lo q son matematicas, y calculo estoy un poco atrasado q me recomiendan, la sigo o no ;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue estudiando. Si eres malo en matematicas y calculo; ya sabes en que areas te debes enfocar. Estudia mas y practica.
      Todos podemos ser buenos en el area que queramos, teniendo la voluntad para lograrlo.

      Eliminar
    2. Todo se puede si tan solo lo Intentar. Vamos! No te desanimes! Tu puedes, solo cree en ti y ten fe de que Dios te Dara el conocimiento que necesitas para esto!

      Mira, si es lo que te gusta, no lo veras difícil. Mucho éxito y suerte ;)

      Eliminar
    3. Hola, pues si realmente quieres la carrera, deseas ejercerla, podes, se te hará difícil mas no imposible la matemática c:

      Eliminar
  4. Me llama la atención esta carrera, pero en matemáticas si estoy un poco atrasada.
    No se que hacer me ayudan por fa.

    ResponderEliminar
  5. me gusta mucho pero lo malo es que hay que
    saber mucha matemática y soy malo en matemáticas

    ResponderEliminar
  6. Muy Buena Informacion, tenia dudas sobre que areas/campos debia reforzar para entrar a esta carrera..

    ResponderEliminar
  7. hola quiero estudiar esta carrera pero algunos dicen que esta carrera no tiene futuro ¿ quiero que me den su opinion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una total mentira, esta ingeniería tiene mucho futuro por mucho, independientemente ya que en la mayoría de las universidades te dan la opción de enfocarte a comunicaciones.. osea rede o bien a diseño de software, en algunas van de fondo enfocados por los dos caminos y tienen muchisimo futuro. Son las carreras que nunca van a dejar de tener futuro gracias a las nuevas tecnologias.

      Saludos!

      Eliminar
    2. tengo 17 años quiero estudiar ingeniería de sistemas aunque no soy tan bien en matemática pero quiero superarlo cada vez mas ,pienso en lo grande alguien me dice que mas puedo hacer

      Eliminar
    3. hola me ayudan que debo hacer desde hoy tengo 17 años

      Eliminar
    4. me gusta bastante la ingeniería de sistemas

      Eliminar
  8. Los servicios de Redes para los Ingenieros en Sistemas Informáticos ayudenmen.. necesito hacer un ensayo sobre este tema!

    ResponderEliminar
  9. Si tienen problemas en la matematicas, no es muy grave el problema. Todo se aprende y para eso esta el profesor. Si no son buenos para la matematica, entonces intenten ser buenos, así podran mejorar en futuros trabajos o cosas. No digo que les guste o sean buenos en la matematica en solo 1 día, hay mucho tiempo para hacer tal, y la mayoria de los que lee esto son adoslecentes de prepa y que se interesan en saber esto, les queda unos años para ingresar a la universidad, entonces sigan mi consejo. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  10. QUiero seguir esta carrera pero muchos me siento que esta carrera no tiene ningun futuro.... cual seria su opinion

    ResponderEliminar
  11. Es una total mentira, esta ingeniería tiene mucho futuro por mucho, independientemente ya que en la mayoría de las universidades te dan la opción de enfocarte a comunicaciones.. osea rede o bien a diseño de software, en algunas van de fondo enfocados por los dos caminos y tienen muchisimo futuro. Son las carreras que nunca van a dejar de tener futuro gracias a las nuevas tecnologias.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Amigos, tengo 52 años y hace 32 años no estudiaba. nunca fui de los buenos en matemáticas, pues siempre fui más del lado de las letras, y al efecto soy escritor y músico. Estoy en Colombia, presenté el Icfes y quede en el puesto 85 entre los mejores 100 del país. Animado por eso ingresé a la Universidad del Valle a Ingeniería de sistemas. Estoy en Primer semestre y ha sido muy duro por las matemáticas y el Cálculo, que es la que saca a todos aquí en la Univalle. A veces tengo ganas de salir corriendo y no volver, pero puede más mi deseo de lucha y triunfo. Nunca fui un astro para las matemáticas, pero con tesón, esfuerzo y decisión se pueden hacer las cosas. A quienes aman los sistemas les digo que se lancen que después de estar aquí, uno lo saca adelante como sea, y el señor y la disciplina ayudan mucho. Así, que decídanse, FUERZA y pa' LANTE. Suerte Amigos, y que Dios bendiga e ilumine sus caminos. Fabián Cu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy como asustada fabian aunque no es mi carrera de principal aficion pero la voy a empezar estudiando aca en yumbo en la tecnologia en sistemas, pero me asusta lo del calculo tambien me gusta mas la contabiulidad, pero de sistemas me atrae mucho el diseño de software y programas, asi que me interese en estudiar, te dejo mi correo si me puedes colaborar con algunas cosas ya que tu la iniciaste me gustaria contar contigo jeimi0322@hotmail.com

      Eliminar
  13. me gustaria entrarle a esta carrera pero en cuanto tiempo estimado se saca esta carrera

    ResponderEliminar
  14. Hola yo soy mala con las matematicas q hago?? Pero eso si me encanta todo lo q tenga q ver con las computadoras y sus redes

    ResponderEliminar
  15. Chicos no se preocupen, no crean que van a ver las matemáticas que nos enseñaron en la secundaria y la prepa, es muy diferente, de hecho son matemáticas de lógica, y son nuevas.
    Solo se necesita un gran gusto por las computadoras y pasión por la tecnología, y si te gusta el inglés creme que te va a encantar esa carrera, vasta con tener mucha imaginación y expresión de tus ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, para meterte a esta carrera ya debes de saber algunos conocimientos o por eso no hay problema?

      Eliminar
    2. Algunos conocimientos básico en el ámbito tecnologico si tu hambre es por aprender lo demás te sera enseñado en cuya carrera

      Eliminar
  16. Hola por favor necesito ayuda soy graduada en sociales pero quiero estudiar hingenieria en sistemas.no soy tan mala en matematicas pero sera q puedo con ese titulo xq abogacia o ciencias a la educacion no me gusta soy graduada ase 7 años atras y tengo 25 años.le dejo mi correo por favor..lorenabazurto_89@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. gracias no sabia si era lo mio resien empese a estudiar en UNMSM y todo era nuevo para mi gracias a esta info me doy cuenta que es lo que quiero :)

    ResponderEliminar
  18. me gusta mucho la computación y todo lo que relaciona computadora pero lo malo es que en las matemáticas no voy tambien que digamos que hago en este caso nesesito concejos

    ResponderEliminar
  19. Quiero estudiar esta carrera de ingenieria de sistemas pero temo fallar no soy buena en la fisica que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola naomi si te gusta esta carrera haslo estudiando mucho y con dedicación, a mi también me pasa lo mismo no soy bueno en física, ni matemáticas, pero con dedicación hay voy estudiando en la Unad colombia bogota
      Ánimos usted puede vamos muchos ánimos

      Eliminar
  20. miren gente. matematicas si no entendes porqe no hiciste nada en el secundario (me incluyo, sobrevivi por particular), con un poco d huevo y prestar atencion a lo q te dice el profe lo sacas. y si estas atrasado vas a particular. no qeda otra. pedir ayuda en estas paginas porqe sos malo en matematicas me parece al pedo

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho es mi pacion la informática la computación y terno logia me estoy preparando para entra ente año y estudialo

    ResponderEliminar
  22. hola, me llama mucho la atencion esta carrera, importa mucho si no estoy en la especialidad de informatica de mi escuela? estoy en fisico- matematicos y llevo idiomas como formacion para el trabajo ....

    ResponderEliminar
  23. hola, me gusta mucho todo lo que tiene que ver con programas, redes, computadoras, pero soy pésimo en matemáticas, calculo, un verdadero dolor de cabeza, no se si me arriesgue a estudiar ing en sistemas sabiendo que no soy bueno en lo ya mencionado, que hago, necesito de su ayuda. Xfavor.

    ResponderEliminar
  24. con esfuerzo todo se puede. sigan estudiando y vayan a particular aunque les cuesten las matematicas. al final la carrera recompensa mucho. gran salario de los mejores. grandes oportunidades laborales, y gran capacidad para jugar al ajedres jeje. saludoso y no tengan miedo.

    ResponderEliminar
  25. creían que no se ocupan las metematicas

    ResponderEliminar
  26. Esta carrera me gusta mucho porque se relaciona con sistemas computacionales, diseño de software y otras cosas... Pero es que estoy preocupado porque no soy un gran genio en las matemáticas y física...
    Necesito un consejo de aquellos que ya terminaron esta ccarrera. Xfa.!

    ResponderEliminar
  27. amigos cual es el promedio de bachiller para estudiar esta carrera y hay que llevar algun conocimiento o alla te enseñan todo lo que hay q saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo preparate en los numeros y hay que tener mucha dedicacion

      Eliminar
  28. hola yo voy a empezar ing de sistemas pero temo a quedarme porque no soy buena con analisis si alguno de ustedes ya termino me gustaria que me dijeran como le entro alli gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola quisiera saber que carrera debí estudiar en el colegio? Para poder ser ingeniero en sistemas
    Pues resulta que me gradué en el colegio pero de bachillerato en contaduría y finanzas y no se si no importa o tuve que haber estudiado informática
    Ayúdenme por fa

    ResponderEliminar
  30. Hola soy una persona apasionada por la informática y me gustaría mucho estudiar enfermería de sistemas, soy de barranquilla pero no soy muy bueno en matemáticas.
    Alguien por favor que me pueda mandar algún material de la matemática que seda en los primeros semestres para tener una idea si no es mucha molestia.
    De antemano se los agradezco mucho.
    Mi correo es fontalvo51@gmail.com

    ResponderEliminar
  31. ¿Es necesario saber programación al entrar a la carrera?, ya que no tengo mucho conocimiento sobre esto, pero a lo que respecta a matemáticas y sistemas operativos si soy bueno :3
    Gracias de antemano :D

    ResponderEliminar
  32. hola amigos pos ami también me gusta esta carrera pero en las matemáticas soy un poco en eso pero en lo demás no tanto y pues yo me gradué de ciencias generales pues tengo algunos métodos y algunos formas para eso del software y otras cosa así que los que van seguir esta carrera es fantástico y aprendes algunas cosa nuevas así que eso amigos..

    ResponderEliminar
  33. ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR XFAVOR COMO HAGO PARA SER UN INGENIERO DE SISTEMAS ME GUSTA MUCHO LAS COMPUTADORAS Y PROGRAMAR PERO COMO HAGO NECESITO SABER ALGO? O ME ENSEÑAN AHY? XFA RESPONDAN

    ResponderEliminar
  34. HOLA ME PUEDEN AYUDAR XFAVOR ME GUSTA MUCHO SOBRE LA COMPUTADORA Y LA TECNOLOGIA Y ME GUSTARIA MUCHO APRENDER..PERO QUIERO SABER SI ES NECESARIO SABER COSAS SOBRE EL SOFTWARE O COSAS PARA PODER INGRESAR.. O AI ME ENSEÑAÑ? ESQUE NO SOY MUY BUENO CON LAS MATEMATICAS PERO QUISIERA APRENDER

    ResponderEliminar
  35. hola este año ire a la uni pero esque deje pasar un año despues de que sali de la prepa por algunos problemas y mme siento nerviosa porque siento que ya se me olvido todo y pues veo las materias de esta carera y si estan dificiles lo malo es que calculo si me cuesta, seria buena idea estudiar esta carrera esque si me gusta

    ResponderEliminar
  36. hla aun stoy en la prepa
    y no soy bueno con las matematicas ademas el ingreso a la U esta fuerte alguien q me pueda apoyar con eso...
    algunos consejos nosean malos please...
    (lo q mad me llama la atencio de esta carrera: diseños y software

    ResponderEliminar
  37. Hola AMigos, :) Yo Necesito Saber Que Va Para Las Clases De Matemáticas Ejemplo: Fracciones, Calculos Como Cuales? Alguien Que Me Diga Por Favor!

    ResponderEliminar
  38. estudio en bachiller desarrollo de software y quiero estudiar despues ingieneria pero no soy bueno en matematicas aiuda plox

    ResponderEliminar
  39. hola que tal yo quiero estudiar solo que diganme en cuanto tiempo termino la carrera

    ResponderEliminar
  40. saben en que escuela puedo estudiar Ingenieria de Sistemas? aclaro no ing de sistemas computacionales, si no INGENIERIA DE SISTEMAS EN GRAL.

    ResponderEliminar
  41. buenas muchas gracias por la información y espero si no es molesto que me guíen en que estudiar en que enfocarme y que tipo de cursos me recomiendan

    ResponderEliminar
  42. buenas que me recomiendan estudiar y enfocarme ya sea en cursos. ya q soy nuevo en la informática y me falta experiencia

    ResponderEliminar
  43. Una Pregunta cual es el promedio que debo sacar en el liseo para que me salga la carrera?

    ResponderEliminar
  44. es muy costoso estudiar esta carrera?

    ResponderEliminar
  45. Uff..
    Me interesa estudiar esto pero no soy muy buenos en las matematicas se me da fatal no se si estudiarlo o no :( Pero me encanta y no se en que mas soy bueno

    ResponderEliminar
  46. Yo me preguntaba que si me servira estudiar Sistemas computacionales en la prepa para lo de ingeniero. ¡¡Alguien que sepa!!

    ResponderEliminar
  47. Alguien que me diga si me servira estudiar Sistemas Computacionales para esto

    ResponderEliminar
  48. Yo tengo quiero estudiar sistemas computacionales pero no soy muy bjuenoen las matemáticas,y en el bachillerato agarre químico- biológico, pero me llama mucho la atención sistemas, creen que con ganas (aunque sea malo en matematicas)pueda sacarla?
    osea si estudio se que podre aprender, pero muchos dicen que solo se ven matematicas y eso me asusta, si alguien me pudiera orinar se lo agradecería .

    ResponderEliminar
  49. Hola esa es la carrera que voy a estudiar me encanta muchO la tecnología.... Y soy buena en la Mate y El Cálculo ahi VamOs...

    ResponderEliminar