Conociendo la Carrera de Ingeniería de Transporte

La Ingeniería de Transporte es la ciencia que se encarga de administrar efectivamente las diversas clases de transporte  ya sea aérea, terrestre o acuática, con el fin de optimizar su funcionamiento.


Las Funciones de un Ingeniero de Transporte.

Las funciones de esta profesión varían de acuerdo al tipo de transporte y al objetivo que se quiera alcanzar, sin embargo pueden destacarse las siguientes funciones generales:
  • Evaluar la situación del transporte y plantear soluciones integrales para optimizarlo. Así un Ingeniero de Transporte tiene a su cargo la planificación de rutas, buscando minimizar el tiempo y costo del traslado, determinando técnicas de semaforización y la cantidad de transporte que circulará por la ruta.
  • Otra función es controlar que se lleven a cabo las soluciones planteadas, lo cual implica la dirección y supervisión constante del transporte para ser efectivas y operativas dichas soluciones.

Especializaciones de la Carrera de Ingeniería de Transporte.

Las áreas de especialización pueden ser:
  • Transporte terrestre. Se encarga del estudio y organización del transporte urbano e interurbano de productos y pasajeros, planificando carreteras, terminales, técnicas de semaforización y señalización, determinando la cantidad y el tipo de vehículos comerciales que deben circular por ciertas rutas y contribuyendo a solucionar problemas de congestión.
  • Transporte acuático. Se encarga de localizar y diseñar puertos y rutas, de determinar el tipo de enbarcación y la cantidad de unidades que circularán por ellos.
  • Transporte aéreo. Se encarga de localizar lugares adecuado para la construcción de aeropuertos, colaborando con el diseño de aviones, así mismo planifica rutas, determinando la cantidad y el tipo de unidades que circulan por ellas.

El Ingeniero de Transporte puede trabajar de manera independiente o en equipos multidisciplinarios conformados por arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros de sistemas, entre otros.

Materias de la Carrera de Ingeniería de Transporte.

Inicialmente el estudiante recibe formación básica en ingeniería, complementado con materias básicas de humanidades y ciencias sociales. Posteriormente se llevan cursos propios de la especialidad centrados en brindar conocimientos sobre los distintos medios de transporte, con incidencia en organización vial, así como en la preservación de productos industriales y sistemas de traslado.

¿Qué se necesita para estudiar Ingeniería de Transporte?

Para seguir esta carrera es necesario poseer aptitudes matemáticas, así como capacidades organización y planeamiento. También disposición para el trabajo interdisciplinario e interés en por el trabajo en espacios abiertos.

1 comentario: